Canciller Arreaza: Teoría racista y supremacista de Trump supone un regreso a la Guerra Fría - MPPRE

Canciller Arreaza: Teoría racista y supremacista de Trump supone un regreso a la Guerra Fría

canciller-onu

Desde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, replicó la intervención este martes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la Asamblea General del organismo.

«Lo que escuchamos esta mañana es triste para el mundo. No esperábamos que por primera vez el presidente viniera a hablar como general del ejército para invadir otros países y crear sufrimiento en todo el mundo (…)  La teoría racista y supremacista que expone supone un regreso a la Guerra Fría; por un momento no sabíamos si escuchábamos al presidente (Ronald) Reagan o al presidente Trump en 2017, es un regreso a los conflictos ideológicos que ya habíamos superado en el mundo”, dijo el Canciller en rueda de prensa.

En esta misma línea, advirtió que la intención del  Mandatario norteamericano es “ideologizar” las relaciones internacionales para “promover la guerra, el sufrimiento de los pueblos y la violación a los derechos humanos”.

Por el contrario, reiteró la disposición de la República Bolivariana de Venezuela de mantener relaciones de amistad y respeto mutuo con todos los países del mundo, incluyendo los Estados Unidos.

“Nuestro país es un país de paz, de bien y no puede venir ningún líder del mundo a cuestionar nuestra democracia, nuestra soberanía ya amenazada (por el propio mandatario norteamericano)”, enfatizó.

Democracia venezolana

En sus declaraciones, el Ministro de Relaciones Exteriores exaltó el sistema democrático venezolano, cuestionado por el presidente Trump durante su intervención en la Asamblea General.

“Mientras él amasaba su fortuna en los últimos años, en el sistema capitalista, nosotros estábamos construyendo una Revolución democrática, constitucional, socialista que se fundamenta en las elecciones; hemos celebrado 22 elecciones durante el tiempo que el hacía su fortuna”, recalcó.

En paralelo, el diplomático defendió el derecho de Venezuela a elegir su propio sistema político, económico, social y cultural.

“Si hay un sistema que ha fracasado y que tiene al mundo al borde del colapso es el sistema capitalista y nosotros tenemos derecho a construir nuestro socialismo democrático, como lo hizo el Comandante Hugo Chávez y como lo hace el presidente Nicolás Maduro al frente de esta batalla”, complementó. LO