Organigrama - MPPRE

Organigrama

Yván Gil Pinto

 

  • Nació el 15 de agosto de 1972. Graduado en Ingeniería Agrónoma (1995) en la Universidad Central de Venezuela. Tiene Maestría en Ingeniería Agrícola (2003), de la Universidad Central de Venezuela y un Doctorado en Ciencias y Procedimientos Biológicos e Industriales (2007) en Montpellier, Francia. Habla español, inglés y francés.
  • Entre 2007 y 2012 fue Presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).
  • En 2008 se convirtió en Profesor Asociado de la Universidad Central de Venezuela en la Facultad de Agronomía en el
    Departamento de Ingeniería Agrícola, Cátedra de Mecanización Agrícola.
  • Entre 2008 y 2013 se desempeñó como Viceministro de Circuitos Agroproductivos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
  • En los períodos 2012-2014 y 2015-2016 fue Presidente de la empresa Agropatria S.A.
  • Desde 2013 a 2014, fue Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
  • En 2014 fue Vicepresidente del Consejo de Ministros para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.
  • Desde 2015 a 2016, fue, por segunda ocasión, Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
  • Entre 2014 y 2016 ocupó la Presidencia del Banco Agrícola de Venezuela y la Presidencia del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS).
  • En 2016 asumió la Presidencia de la Corporación de Desarrollo Agrícola S.A.
  • De 2016 hasta 2017, se desempeñó como Presidente de la Empresa de Capital Mixto Corporación Metalmecánicos y de Servicios Mixtos.
  • Desde el año 2017 al año 2021 fue Viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
  • Entre 2021 y 2022 fue Embajador y Jefe de Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea, en Bruselas.
  • En el año 2022 fue condecorado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia con la “Orden por la Integración”.
  • Desde el año 2022 al enero de 2023 fue Viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
  • El 06 de enero de 2023 fue nombrado Canciller por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Rander Peña

 

Egresado en Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV), es un joven militante de una intensa y comprometida carrera en la administración pública a nivel local, regional y nacional. Ha ejercido funciones como Secretario General y Administrador en el Gobierno de Distrito Capital. Director de Asuntos Internacionales en el Instituto Nacional del Poder Popular para la Juventud, donde posteriormente ejerció como Gerente General de Regiones, en paralelo con la responsabilidad de Viceministro de Organización de la Patria Nueva del Ministerio del Poder Popular para la Juventud. Su destacada labor juvenil se ha conjugado con el sector educativo en su desempeño como Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para Educación, y, desde 2017, como Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).

En el ámbito diplomático, Peña ha trabajado en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela como Jefe de Unidad en la Sala de Estrategia Comunicacional adscrita al Despacho del Ministro y, más recientemente, como Director de Organismos Internacionales en el despacho del Viceministro para Asuntos Multilaterales. Su preocupación por el hecho comunicacional ha sido constante en el quehacer político, siendo moderador de programas de radio de alcance nacional como Cambio Joven y Háblame Cloro, además de conductor en televisión en Ideas para el debate, del canal ANTV. En 2005 recibió la Órden Municipal de Periodismo del municipio Zamora, estado Miranda, al mejor programa juvenil de radio por su participación en Cambio Joven.

En agosto de 2019 es designado como Viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela


Raúl Licausi

 

Egresado de la Escuela de Estudios Internacionales, con Postgrado en Derechos Humanos, de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En el año 2011 ingresa al XVII Curso de Política Exterior para Diplomáticos de América Latina y El Caribe, del Instituto “Matías Romero” de Altos Estudios Diplomáticos de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México. Desde el año 2004 ha desarrollado su carrera en el ámbito de la política exterior venezolana. Fue Coordinador del Área de El Caribe; Coordinador del Área de Asuntos Políticos y Bilaterales; Coordinador de la Dirección de Seguimiento, Análisis y Asesoría; y de la Dirección General del Despacho del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores; Jefe de Unidad de Asia, Medio Oriente y Oceanía de la Dirección de Seguimiento, Análisis y Asesoría; y Analista Internacional de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el año 2012 fue designado como Embajador Regional para El Caribe, Representante Permanente ante la Comunidad del Caribe, Asociación de Estados del Caribe, Organización de Estados del Caribe Oriental y Banco de Desarrollo del Caribe. En el año 2016 fue designado como Presidente de PDV-Caribe, S.A. filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde tuvo la tarea de consolidar la cooperación energética de Venezuela con la región.

En febrero de 2017 es designado como Viceministro para El Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.


Rubén Darío Molina

 

Nacido en Caracas el 16 de marzo de 1961. Es Educador, mención Comunicación y Cultura Popular de la Universidad Experimental «Simón Rodríguez».

Fue Director de Asuntos Internacionales y Enlace con la OIT del Ministerio del Poder Popular Trabajo y Seguridad Social entre 1999 y 2001.

Asesor de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (2001-2002). Integrante de la Comisión Nacional de Fronteras en Representación del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, entre el año 2000 al 2002.

Miembro del Consejo Nacional de Derechos de Niños y Adolescentes entre el 2000 y el 2004.

Reingresó como Director de Asuntos Internacionales y enlace con la OIT del Ministerio del Poder Popular Trabajo y Seguridad Social, desde marzo 2002 hasta marzo de 2007.

En abril de 2007 director de Asuntos Multilaterales de la Cancillería venezolana, y desde noviembre de 2009 hasta noviembre de 2014 se desempeñó como Director General de la Oficina de Asuntos Multilaterales y de Integración.

En noviembre 2014 hasta 25 de julio de 2018 se desempeñó como Viceministro de Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Desde el 25 de junio de 2018 hasta el 12 de abril de 2021 asumió el Viceministerio de Asía, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

A partir del 12 de abril de 2021 hasta la fecha es Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).

Es asesor participante en Coordinadoras intersindicales de Defensa de los Derechos Humanos Laborales y Sindicales de Trabajadores y Trabajadoras.

Lleva 47 años de militancia popular en grupos de bases juveniles, culturales, parroquiales en la filosofía y propuestas políticas de construcción de la Teología de la Liberación Participante y militante en organizaciones revolucionarias.

Rubén Darío Molina asume nuevamente el Viceministerio para Temas Multilaterales según Gaceta Oficial N. 42.226, del 4 octubre de 2021.


Carlos Ron

 

Graduado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Rutgers, Estados Unidos de América, con Postgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, Brasil. En el año 2006 inicia su carrera como Asesor en el Despacho del Viceministerio para Europa y luego en el Centro Internacional Miranda de Caracas como Coordinador del Programa de Investigación sobre Acuerdos de Integración Regional y Acuerdos Multilaterales. Paralelamente, entre los años 2005 al 2008, ejerce en la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia como Asesor, y luego como Coordinador de Relaciones Internacionales con América Latina y El Caribe de la Cancillería. Desde febrero de 2008 hasta abril de 2010, cumple la labor de Asesor en la Dirección del Despacho del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, siendo posteriormente designado como Consejero en Comisión de Encargado de Negocios, así como Ministro Consejero en Comisión en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federativa del Brasil. Desde julio de 2014 hasta febrero de 2017 es Encargado de Negocios, y luego Ministro Consejero en Comisión de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos de América.

En mayo de 2018 es designado Viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.


Franklin Ramírez Araque

 

Nació en la ciudad de Caracas el 15 de septiembre de 1975. Es graduado de Técnico Superior Universitario en Comunicaciones y Electrónica, con especialización en Transmisión, de la Escuela de Comunicaciones y Electrónica de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela en 1995. Posteriormente, en 2008, obtuvo su título de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, y en 2009 se graduó como Ingeniero de Sistemas. En el año 2016, completó un Magister en Gerencia Pública en el Instituto de Estudios Superiores de Administración – IESA.

Durante su carrera, el Viceministro Medina ha tenido una destacada trayectoria. Desde 1995 hasta 2010, fue Oficial del Ejército Bolivariano, alcanzando el rango de Mayor. Durante este período, estuvo a cargo del diseño, construcción y gestión de sistemas de telecomunicaciones y electrónica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Posteriormente, entre 2010 y 2014, desempeñó diversos cargos en la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela – Cantv, incluyendo Consultor de Planificación, Gerente de Suministro, Gerente General de Servicios y Logística, y Gerente General de Instituciones Públicas.

En 2014, fue nombrado Presidente del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela – Ipostel, desempeñando este cargo hasta el año 2017. Posteriormente, en 2017, fue designado Viceministro de Exploración e Inversión Ecominera del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico. Además, en 2018, asumió la Vicepresidencia de la Corporación Venezolana de Minería, una empresa estatal adscrita a dicho Ministerio.

En 2019, el Viceministro Medina fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Belarús.

Más recientemente, el 27 de enero de 2023, el Viceministro Franklin Medina fue designado como Viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.


Tatiana Pugh Moreno

Tatiana Pugh Moreno

 

Es Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con postgrado en Mejoramiento de plantas y doctorado en Recursos fitogenéticos e interacciones biológicas en la Universidad de Montpellier II, inició en 1993 como docente e investigadora de la UCV en la Facultad de Agronomía, para después así continuar como Viceministra de Desarrollo de Circuitos agroproductivos y agroalimentarios en el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) en el periodo del año 2006 a 2008 para después asumir cargo de Decana de la escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT), también participo de forma exhaustiva como Coordinadora del Doctorado en Biotecnología Agricola Vegetal, tuvo participación en el Comité Promotor y Junta Directiva de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), también Fue Presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

A partir del mes de diciembre de 2019, desempeñaba cargo como Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Socialista del Vietnam.

En enero de 2023, fue presentada como la nueva Viceministra de Asia, Medio Oriente y Oceanía.

Yuri Pimentel

 

Egresado de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Con una intensa actividad política, ha tenido un rol importante en cargos públicos, siendo designado en el año 2004 como Viceministro de Estrategia Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y en el año 2005 como Ministro en esa misma institución durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez. Posteriormente pasa a formar parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, como viceministro de Relaciones Interiores durante el período 2006-2007. Posee una fructífera labor en el área de la Comunicación, siendo Vicepresidente de la Nueva Televisora del Sur (Telesur) en el período 2007-2008. Seguidamente es designado Presidente de Venezolana de Televisión (VTV), cargo que ocupó en dos oportunidades, en los períodos 2008-2010 y 2013-2015. Ha cumplido funciones como Viceministro de Planificación de Industrias y Presidente de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), durante los años 2010-2013. Fue designado como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de San Vicente y las Granadinas en enero de 2016.

En noviembre de 2017 es designado Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Mercedes Chacín

 

Mercedes Elena Chacín Díaz, oriunda de Altagracia de Orituco, en el estado Guárico, es periodista, mención Periodismo Impreso, graduada en la Universidad Central de Venezuela.

Ha trabajado en diversos medios de comunicación venezolanos, iniciando su carrera como secretaria de redacción en el diario Últimas Noticias, año 1989, donde llegó a ocupar cargos de coordinación en distintas secciones de esa publicación. En 1999 coordina y edita Vertientes, la revista de Hidrocapital.

En 2004 participa en la creación de la Dirección de Seguimiento de la Información Electoral del Consejo Nacional Electoral y dirige la revista Sufragio.

En 2009 es confundadora del diario CiudadCCS de la Alcaldía de Caracas. Posteriormente es directora-fundadora de la revista Épale CCS.

En 2013 ocupa el cargo de viceministra del Estrategia Comunicacional del Ministerio de Comunicación e Información.

En 2018 es nombrada Presidenta de la Fundación para la Comunicación Popular CCS y funda la Escuela de Comunicación Popular CCS Yanira Albornoz. Es productora y coordinadora editorial de libros digitales e impresos.

Fue profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela desde el año 1999 hasta 2001.

Forma parte, desde el año 2006, del cuerpo profesoral fundacional de la Universidad Bolivariana de Venezuela y del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Mención Opinión en año 2004.

Es articulista de Opinión en diversos medios impresos y digitales desde el año 2002, entre los que destacan El Mundo, Ciudad CCS y Épale CCS. Es moderadora del programa radial Ciudad CCS informa trasmitido por la emisora Oye Ven 106.9 FM, todos los jueves, de 8 a 9 de la noche y, a tiempo completo, es madre de María Victoria Alvarado Chacín.