Organigrama - MPPRE

Organigrama

Félix Plasencia

 

Licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), previo a Estudios de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello. Posteriormente, cursó una Maestría en Estudios Europeos en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; y un Postgrado en Estudios Diplomáticos en la Universidad de Oxford, New Collage, Inglaterra, alcanzando reconocimiento de Distinción y Mérito. En diciembre de 1991 ingresó por Concurso de Oposición, como funcionario diplomático de Carrera al Servicio Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre el año 2004 y 2006 fue Coordinador de la Oficina de Secciones Comerciales, y Director del Despacho. Entre 2006 y 2009 se desempeñó como Ministro Consejero en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino Unido. Desde 2009 hasta 2014 fue Director de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica; Presidente de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas, y Director General del Despacho de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador. Entre 2014 y 2016 ejerció funciones como Director de Asuntos de Protocolo y Director General del Despacho del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. En septiembre de 2016 asumió como Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía de la Cancillería venezolana. En junio de 2018 fue designado como Viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela. En Agosto de 2019 asumió como Ministro del Poder Popular para Turismo y Comercio Exterior. En septiembre de 2019 fue nombrado Presidente del Banco de Comercio Exterior, Bancoex. En diciembre de 2019 fue designado como Jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda (Archipiélago Los Roques). En octubre de 2020 fue nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en la República Popular China En agosto de 2021 asumió como Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Rander Peña

 

Egresado en Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV), es un joven militante de una intensa y comprometida carrera en la administración pública a nivel local, regional y nacional. Ha ejercido funciones como Secretario General y Administrador en el Gobierno de Distrito Capital. Director de Asuntos Internacionales en el Instituto Nacional del Poder Popular para la Juventud, donde posteriormente ejerció como Gerente General de Regiones, en paralelo con la responsabilidad de Viceministro de Organización de la Patria Nueva del Ministerio del Poder Popular para la Juventud. Su destacada labor juvenil se ha conjugado con el sector educativo en su desempeño como Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para Educación, y, desde 2017, como Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).

En el ámbito diplomático, Peña ha trabajado en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela como Jefe de Unidad en la Sala de Estrategia Comunicacional adscrita al Despacho del Ministro y, más recientemente, como Director de Organismos Internacionales en el despacho del Viceministro para Asuntos Multilaterales. Su preocupación por el hecho comunicacional ha sido constante en el quehacer político, siendo moderador de programas de radio de alcance nacional como Cambio Joven y Háblame Cloro, además de conductor en televisión en Ideas para el debate, del canal ANTV. En 2005 recibió la Órden Municipal de Periodismo del municipio Zamora, estado Miranda, al mejor programa juvenil de radio por su participación en Cambio Joven.

En agosto de 2019 es designado como Viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

Raúl Licausi

 

Egresado de la Escuela de Estudios Internacionales, con Postgrado en Derechos Humanos, de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En el año 2011 ingresa al XVII Curso de Política Exterior para Diplomáticos de América Latina y El Caribe, del Instituto “Matías Romero” de Altos Estudios Diplomáticos de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México. Desde el año 2004 ha desarrollado su carrera en el ámbito de la política exterior venezolana. Fue Coordinador del Área de El Caribe; Coordinador del Área de Asuntos Políticos y Bilaterales; Coordinador de la Dirección de Seguimiento, Análisis y Asesoría; y de la Dirección General del Despacho del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores; Jefe de Unidad de Asia, Medio Oriente y Oceanía de la Dirección de Seguimiento, Análisis y Asesoría; y Analista Internacional de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el año 2012 fue designado como Embajador Regional para El Caribe, Representante Permanente ante la Comunidad del Caribe, Asociación de Estados del Caribe, Organización de Estados del Caribe Oriental y Banco de Desarrollo del Caribe. En el año 2016 fue designado como Presidente de PDV-Caribe, S.A. filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde tuvo la tarea de consolidar la cooperación energética de Venezuela con la región.

En febrero de 2017 es designado como Viceministro para El Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Rubén Darío Molina

 

Nacido en Caracas el 16 de marzo de 1961. Es Educador, mención Comunicación y Cultura Popular de la Universidad Experimental «Simón Rodríguez».

Fue Director de Asuntos Internacionales y Enlace con la OIT del Ministerio del Poder Popular Trabajo y Seguridad Social entre 1999 y 2001.

Asesor de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (2001-2002). Integrante de la Comisión Nacional de Fronteras en Representación del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, entre el año 2000 al 2002.

Miembro del Consejo Nacional de Derechos de Niños y Adolescentes entre el 2000 y el 2004.

Reingresó como Director de Asuntos Internacionales y enlace con la OIT del Ministerio del Poder Popular Trabajo y Seguridad Social, desde marzo 2002 hasta marzo de 2007.

En abril de 2007 director de Asuntos Multilaterales de la Cancillería venezolana, y desde noviembre de 2009 hasta noviembre de 2014 se desempeñó como Director General de la Oficina de Asuntos Multilaterales y de Integración.

En noviembre 2014 hasta 25 de julio de 2018 se desempeñó como Viceministro de Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Desde el 25 de junio de 2018 hasta el 12 de abril de 2021 asumió el Viceministerio de Asía, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

A partir del 12 de abril de 2021 hasta la fecha es Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).

Es asesor participante en Coordinadoras intersindicales de Defensa de los Derechos Humanos Laborales y Sindicales de Trabajadores y Trabajadoras.

Lleva 47 años de militancia popular en grupos de bases juveniles, culturales, parroquiales en la filosofía y propuestas políticas de construcción de la Teología de la Liberación Participante y militante en organizaciones revolucionarias.

Rubén Darío Molina asume nuevamente el Viceministerio para Temas Multilaterales según Gaceta Oficial N. 42.226, del 4 octubre de 2021.

Carlos Ron

 

Graduado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Rutgers, Estados Unidos de América, con Postgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, Brasil. En el año 2006 inicia su carrera como Asesor en el Despacho del Viceministerio para Europa y luego en el Centro Internacional Miranda de Caracas como Coordinador del Programa de Investigación sobre Acuerdos de Integración Regional y Acuerdos Multilaterales. Paralelamente, entre los años 2005 al 2008, ejerce en la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia como Asesor, y luego como Coordinador de Relaciones Internacionales con América Latina y El Caribe de la Cancillería. Desde febrero de 2008 hasta abril de 2010, cumple la labor de Asesor en la Dirección del Despacho del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, siendo posteriormente designado como Consejero en Comisión de Encargado de Negocios, así como Ministro Consejero en Comisión en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federativa del Brasil. Desde julio de 2014 hasta febrero de 2017 es Encargado de Negocios, y luego Ministro Consejero en Comisión de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos de América.

En mayo de 2018 es designado Viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Daniela Rodríguez

 

Es licenciada en Estudios Internacionales egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con Magister en Seguridad, Defensa Integral e Integración y un Doctorado en curso en el área de Seguridad de la Nación, en la Universidad Militar de Venezuela.

En su carrera diplomática desempeñó funciones como Consejera en la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sede Nueva York, Estados Unidos, desde 2018 hasta el momento de su designación como Viceministra.

También estuvo al frente de la Dirección General del Despacho del Viceministerio para América del Norte y de la Oficina Estratégica de Evaluación y Seguimiento de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

El 11 de noviembre de 2020 fue designada por el presidente Nicolás Maduro Moros como Viceministra para Temas Multilaterales, de acuerdo al decreto N° 4.370 publicado en Gaceta Oficial.

Capaya Rodriguez

Capaya Rodríguez

 

Es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con postgrado y doctorado en Derecho Penal en la Universidad Santa María, y una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Santo Tomás de Aquino. Desde agosto de 2011 ejerció funciones como Encargada de Negocios en las embajadas de Venezuela en la India y Singapur. Desde el 30 de abril de 2016 se desempeña como embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Filipinas.

El 12 de abril de 2021 fue designada como viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Yuri Pimentel

 

Egresado de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Con una intensa actividad política, ha tenido un rol importante en cargos públicos, siendo designado en el año 2004 como Viceministro de Estrategia Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y en el año 2005 como Ministro en esa misma institución durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez. Posteriormente pasa a formar parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, como viceministro de Relaciones Interiores durante el período 2006-2007. Posee una fructífera labor en el área de la Comunicación, siendo Vicepresidente de la Nueva Televisora del Sur (Telesur) en el período 2007-2008. Seguidamente es designado Presidente de Venezolana de Televisión (VTV), cargo que ocupó en dos oportunidades, en los períodos 2008-2010 y 2013-2015. Ha cumplido funciones como Viceministro de Planificación de Industrias y Presidente de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), durante los años 2010-2013. Fue designado como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de San Vicente y las Granadinas en enero de 2016.

En noviembre de 2017 es designado Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Lidice Altuve

Lídice Altuve

 

Licenciada en sociología egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Cumplió funciones como Viceministra de Gestión Comunicacional en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información entre 2011 y 2013. Fue Directora General de la Dirección General de la Vicepresidencia de la República hasta 2014. Desde enero hasta junio de 2014, ejerció funciones como Viceministra de Educación Universitaria del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Luego se desempeñó como Viceministra para la Planificación Social e Institucional del Ministerio del Poder Popular para la Planificación hasta diciembre de 2014. En agosto de 2018 fue nombrada Directora para la Coordinación de Cultura y Solidaridad con los Pueblos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

El 16 de septiembre de 2020 fue designada como Viceministra de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.