Gobierno Bolivariano

Organigrama

Autoridades

 

Félix Plasencia

Licenciado de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), previo a Estudios de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello. Posteriormente, hace la Maestría en Estudios Europeos en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; Postgrado en Estudios Diplomáticos en la Universidad de Oxford, New Collage, Inglaterra, alcanzando reconocimiento de Distinción y Mérito.

En diciembre de 1991 ingresó por Concurso de Oposición, como Funcionario diplomático de Carrera al Servicio Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre el año 2004 y 2006 fue Coordinador de la Oficina de Secciones Comerciales, y Director del Despacho. Entre los años 2006 y 2009 se desempeñó como Ministro Consejero en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino Unido.

Entre 2009 y 2014 fue Director de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica; Presidente de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas, y Director General del Despacho de la Alcaldía Municipio Bolivariano Libertador.

Entre 2014 y 2016, es designado como Director de Asuntos de Protocolo y Director General del Despacho del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

En septiembre de 2016 asume como Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía.

En junio de 2018 es designado como Viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Carlos Ron

Graduado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Rutgers, Estados Unidos de América, con Postgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, Brasil.

En el año 2006 inicia su carrera como Asesor en el Despacho del Viceministerio para Europa y luego en el Centro Internacional Miranda de Caracas como Coordinador del Programa de Investigación sobre Acuerdos de Integración Regional y Acuerdos Multilaterales. Paralelamente, entre los años 2005 al 2008, ejerce en la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia como Asesor, y luego como Coordinador de Relaciones Internacionales con América Latina y El Caribe de la Cancillería.

Desde febrero de 2008 hasta abril de 2010, cumple la labor de Asesor en la Dirección del Despacho del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, siendo posteriormente designado como Consejero en Comisión de Encargado de Negocios, así como Ministro Consejero en Comisión en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federativa del Brasil.

Desde julio de 2014 hasta febrero de 2017 es Encargado de Negocios, y luego Ministro Consejero en Comisión de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos de América.

En mayo de 2018 es designado Viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Viceministro para El Caribe

Egresado de la Escuela de Estudios Internacionales, con Postgrado en Derechos Humanos, de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En el año 2011 ingresa al XVII Curso de Política Exterior para Diplomáticos de América Latina y El Caribe, del Instituto “Matías Romero” de Altos Estudios Diplomáticos de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Desde el año 2004 ha desarrollado su carrera en el ámbito de la política exterior venezolana. Fue Coordinador del Área de El Caribe; Coordinador del Área de Asuntos Políticos y Bilaterales; Coordinador de la Dirección de Seguimiento, Análisis y Asesoría; y de la Dirección General del Despacho del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores; Jefe de Unidad de Asia, Medio Oriente y Oceanía de la Dirección de Seguimiento, Análisis y Asesoría; y Analista Internacional de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde el año 2012 fue designado como Embajador Regional para El Caribe, Representante Permanente ante la Comunidad del Caribe, Asociación de Estados del Caribe, Organización de Estados del Caribe Oriental y Banco de Desarrollo del Caribe. En el año 2016 fue designado como Presidente de PDV-Caribe, S.A. filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde tuvo la tarea de consolidar la cooperación energética de Venezuela con la región.

En febrero de 2017 es designado como Viceministro para El Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Alexander Yánez

Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tiene estudios de 4º Nivel en Economía Internacional y en Relaciones Exteriores. Ha sido profesor de las Escuelas de Estudios Políticos y de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela en las asignaturas de Geografía Político Económica, Relaciones Económicas Internacionales. Además, ha sido profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en las asignaturas de Negociación y Resolución de Conflictos, Semiótica del Discurso Político, Geopolítica e Identidad, y Cultura Latinoamericana.

Fue Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú; Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Belice; Coordinador de Análisis y Asesoría; Director de Control de Gestión; y Director de Planificación y Desarrollo de Recursos Humanos de la Cancillería.

En julio de 2014 es designado como Viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Rubén Molina

Graduado como Educador, mención Comunicación y Cultura Popular de la Universidad Experimental Simón Rodríguez.

Desde el año 1999 integra el tren Ejecutivo del presidente Hugo Chávez iniciándose entre mayo de 1999 a marzo de 2001 y luego entre marzo 2002 y marzo 2007 como Director de Asuntos Internacionales y Enlace con la Organización Internacional del Trabajo del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

En el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, entre abril de 2007 a noviembre 2009, ejerce la Dirección de Asuntos Multilaterales, y desde noviembre de 2009 a noviembre 2016 como Director General de la Oficina de Asuntos Multilaterales y de Integración.

Asimismo, desde 2007 fue Coordinador Nacional del GRIO e Iberoamericana, Alta Autoridad de Alcue y CALC; Coordinador Nacional de Venezuela para la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (CELAC) desde 2011 hasta junio de 2018. Punto Político Focal de la República Bolivariana de Venezuela para la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) desde 2007 hasta junio de 2018. Integrante de la Comisión Nacional de Seguridad Aérea del Instituto Nacional de Aviación Civil (abril 2009-junio 2018). Alto funcionario encargado de los temas del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), desde el año 2007 hasta junio de 2018; Secretario Ejecutivo de la Autoridad Nacional para la Aplicación de la Convención Sobre Armas Químicas, desde 2007 hasta junio de 2018.

En noviembre de 2016 asume como Viceministro para Temas Multilaterales.

En junio de 2018 es designado como Viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Yván Gil

Es Ingeniero Agrónomo, mención Ingeniería Agrícola de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con Maestría en Ingeniería Agrícola (2003); y Doctorado en Ciencias y Procedimientos Biológicos e Industriales en Montpellier II, Francia (2007).

Se desempeñó como Profesor Asociado de la Facultad de Agronomía de la UCV en el Departamento de Ingeniería Agrícola, Cátedra de Mecanización Agrícola.

Fue Presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) entre los años 2007-2012, Viceministro de Circuitos Agroproductivos entre el 2008 al 2013, Presidente de la empresa Agropatria S.A. entre el 2012 al año 2016. Ejerció como Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras desde el año 2013 al 2016, Vicepresidente del Consejo de Ministros para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, año 2014, Presidente del Banco Agrícola de Venezuela desde el 2014 al 2016; y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista del 2014 al 2016. Para el 2016 asume la Presidencia de la Corporación de Desarrollo Agrícola S.A. y de la Empresa de Capital Mixto Corporación Metalmecánica y de Servicios Mixtos C.A.

En mayo de 2017 es designado como Viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Yuri Pimentel

Egresado de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Con una intensa actividad política, ha tenido un rol importante en cargos públicos, siendo designado en el año 2004 como Viceministro de Estrategia Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y en el año 2005 como Ministro en esa misma institución durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez. Posteriormente pasa a formar parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, como viceministro de Relaciones Interiores durante el período 2006-2007.

Posee una fructífera labor en el área de la Comunicación, siendo Vicepresidente de la Nueva Televisora del Sur (Telesur) en el período 2007-2008. Seguidamente es designado Presidente de Venezolana de Televisión (VTV), cargo que ocupó en dos oportunidades, en los períodos 2008-2010 y 2013-2015.

Ha cumplido funciones como Viceministro de Planificación de Industrias y Presidente de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), durante los años 2010-2013.

Fue designado como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de San Vicente y las Granadinas en enero de 2016.

En noviembre de 2017 es designado Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Viceministro para la Comunicaicón Internacional William Castillo

William Castillo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Especialista en Geopolítica y medios de comunicación. Periodista de investigación con larga trayectoria en la televisión pública, y articulista de El Correo del Orinoco entre otros medios impresos.

Cursó estudios de Comunicación Política en la Universidad Simón Bolívar (USB) y de Comunicación Estratégica en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Fue dirigente estudiantil en la Universidad Central de Venezuela en los años 80, y miembro de la Comisión de Diseño Curricular de la Escuela de Comunicación Social de esta casa de estudios.

Actual miembro del Estado Mayor de la Comunicación, designado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Fue director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ente regulador de las telecomunicaciones, la radio y la televisión en Venezuela entre los años 2014-2016.

Conductor del programa de investigación periodística TV Foro, transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) entre 2008 al 2015. Presidente de la Fundación Televisora Venezolana Social, (TVES) durante los años 2008-2014. Presidente Ejecutivo de VTV entre el 2012 y 2013, y Vicepresidente de Contenidos del mismo canal en el año 2008. Fue Director General de Información del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el año 2006; Viceministro de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información desde el año 2004 al 2006, y Director General del Despacho del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública durante los años 2002-2004.

En noviembre de 2016 es designado como Viceministro para la Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram