Intervención del Canciller Félix Plasencia en la Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas - MPPRE

Intervención del Canciller Félix Plasencia en la Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas

Doha, 21 de febrero de 2021

Excelentísimo, Saad Sherida Al-Kaabi, Ministro de Estado para Asuntos Energéticos y miembro del Gabinete del Estado de Qatar, Presidente y Anfitrión de la Reunión Ministerial Extraordinaria del Foro.

Excelentísimo, Dr. Mohamed Hamel, Secretario General del Foro de Países Exportadores de Gas recientemente designado, aprovecho la ocasión para felicitarlo por su nombramiento como nuevo Secretario General, y desearle en nombre de todo el pueblo de Venezuela, una excelente gestión para el bienestar y fortalecimiento de esta Organización.

Señores Ministros, Excelencias, Distinguidos Delegados, les transmito un caluroso y fraternal saludo en nombre del pueblo venezolano, del Presidente Nicolás Maduro Moros, y en el mío propio, en el marco de la celebración de esta Reunión Ministerial Extraordinaria.

Excelencias, permítanme expresar, en nombre del Presidente Nicolás Maduro y del Vicepresidente Sectorial Económico, Tareck El Aissami, un cordial saludo a todos los representes del Foro, a su vez, y sus sinceras excusas por no poder asistir de manera presencial a tan magno evento, debido a compromisos ineludibles de sus agendas de trabajo en nuestro país.

Hoy estamos reunidos aquí para celebrar con entusiasmo la firma de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Declaración de Doha, documento que nos permitirá marcar el rumbo a seguir para que mediante el uso soberano del gas natural podamos construir un futuro prometedor para nuestros pueblos.

El gas destaca hoy en día, por su contribución a la matriz energética, así como por su capital importancia en la denominada transición energética, principal desafío global en virtud de los inquietantes impactos del cambio climático.

Estamos seguros que el gas natural asegura una transición más limpia y es una garantía para el desarrollo de nuestros pueblos en el mediano y largo plazo. Recordando además que el gas natural juega un rol clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Si bien la pandemia de la COVID-19 provocó un descenso del consumo mundial de alrededor del 2% (80 billones de metros cúbicos-BMC) interanual en 2020, la demanda en 2021 se recuperó progresivamente y en el 2022 se prevé que la demanda mundial de gas crezca entre un 1,8 y un 2,4%, impulsada por los países asiáticos, China e india, pero sobre todo por la necesidad de una transición energética sostenible, lo que representa un gran desafío al uso del gas natural como combustible de elección, dada su abundancia, asequibilidad y confiabilidad.

El Foro está llamado a ser esa plataforma multilateral capaz de generar una interacción efectiva para maximizar los ingresos de los países miembros, estabilizando los mercados regionales e iniciando un diálogo orientado a una mayor cooperación internacional en la industria del gas. Es necesario mantener la voluntad política para tomar decisiones que deriven en un mejor manejo del mercado gasífero, y así lograr una justa valorización del recurso, que permita la sostenibilidad de las inversiones y las mejoras tecnológicas necesarias para fortalecer toda la cadena de valor del gas natural.

Debemos mejorar las tecnologías existentes y desarrollar aquellas destinadas a la captura y almacenamiento de carbono, esto constituye un elemento clave para habilitar el avance del hidrógeno en la matriz energética, y particularmente el uso de hidrógeno azul cuya base de producción es el gas natural.

En Venezuela hemos tenido que enfrentar las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por EE.UU. a nuestra principal industria petrolera y gasífera, ocasionando con ello la disminución de la producción y afectando el consumo de energía de nuestro pueblo. Sin embargo, con trabajo, dedicación y gran esfuerzo hemos logrado poco a poco revertir y contrarrestar los efectos de estas acciones, obteniendo hoy en día una industria más resistente y sólida.

Por otra parte, Venezuela es partidaria de promover la complementariedad entre las diferentes fuentes de energía como un factor estratégico, tanto para suplir la demanda de energía global como para fortalecer la dinámica económica de los países productores.

Suscribimos la propuesta de una mayor interacción para incrementar el diálogo y la cooperación entre los miembros del Foro, terceros países y aquellos organismos internacionales vinculados al sector energético. Venezuela tiene la plena seguridad que trabajando de la mano y comprometidos todos los miembros del Foro, superaremos los grandes desafíos del mercado gasífero en la actualidad, y finalmente reiteramos nuestra mayor disposición a fortalecer esta importante y valiosa Organización multilateral.

Muchas Gracias.