Intervención del Canciller Félix Plasencia en III Reunión Ministerial del Foro China-CELAC - MPPRE

Intervención del Canciller Félix Plasencia en III Reunión Ministerial del Foro China-CELAC

Celebramos hoy la realización de esta III Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, que demuestra el compromiso tanto de China como de los Estados miembros de la CELAC con el multilateralismo, la Cooperación Sur – Sur y el consenso para enfrentar los retos actuales, como la pandemia y la recuperación económica, para lo cual esta plataforma ha sido y continúa siendo idónea para alcanzar nuevas victorias en beneficio de nuestros pueblos.

Agradecemos el empeño de la República Popular China y de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, a cargo del hermano gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, por impulsar y mantener vigorosa la agenda de este Foro durante estos dos años de pandemia. Ejemplo de ello es el presente año 2021, en el cual se han venido cumpliendo las actividades previstas y en donde Venezuela ha participado activamente, tales como la reunión de alto nivel en materia de agricultura, así como de tecnología digital y la XIV Cumbre Empresarial China-LAC en Chongqing, las cuales hoy con orgullo y satisfacción podemos relatar como un éxito de este mecanismo de integración, diálogo y cooperación entre China y nuestra región.

Las acertadas palabras del Presidente Xi Jinping en la Cumbre CELAC en septiembre de 2021, en cuanto a que en estos siete años de este Foro se ha convertido en la plataforma principal para aglutinar las fuerzas amistosas de los diversos sectores de China y América Latina y El Caribe, nos anima aún más a tomar grandes pasos para seguir profundizando los lazos birregionales.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer la cooperación brindada por China a nuestra región con el propósito de hacer frente a la pandemia de la COVID-19, a través del suministro de vacunas, equipos médicos e, incluso, expertos para el intercambio de información y la mejora de los procedimientos para el control y el manejo de la epidemia dentro de nuestros territorios.

En el caso de Venezuela, esta cooperación ha sido de gran importancia, no sólo para la responsable lucha del Gobierno Bolivariano contra este flagelo en territorio venezolano, sino también para algunos de nuestros hermanos de América Latina y El Caribe, todo ello pese al bloqueo económico y financiero que perpetran algunas agencias del Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.

En este sentido, esta reunión nos brinda el escenario ideal para continuar diseñando rutas, con el objetivo de acelerar el fortalecimiento y la ampliación de la cooperación en materia de lucha contra la COVID-19, entre China y la región latinoamericana y caribeña, para lo cual es necesario continuar el camino hacia la institucionalización de este foro, fortaleciendo la Ciber-secretaría del mismo y rescatando el espíritu de la propuesta presentada, durante la pasada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en México, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de crear la Secretaría General de la CELAC, que sin duda alguna contribuirá a dinamizar, aún más, el intercambio birregional en todos los sectores.

Actualmente, vivimos tiempos de dificultad por la pandemia de la COVID-19 y por los desafíos para lograr la recuperación económica enfocada en el bienestar de nuestros pueblos, al tiempo que aún persisten las amenazas a la paz, la estabilidad de nuestras naciones y el bienestar de sus habitantes. Para ello, es menester continuar defendiendo el verdadero multilateralismo, evitar la creación de clubes de naciones con propósitos opuestos a los principios del derecho internacional, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en las declaraciones presidenciales de la CELAC. En este particular, agradecemos la posición de China a favor de la paz y la estabilidad en la región latinoamericana y caribeña, y su rechazo a la injerencia externa en los asuntos exclusivos de la soberanía de cada país. Asimismo, Venezuela, ratifica el apoyo del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros a la soberanía y la integridad territorial de la República Popular China.

La República Bolivariana de Venezuela, defensora de la unidad latinoamericana y caribeña desde su propio nacimiento hace más de 200 años con la guía de El Libertador Simón Bolívar, y como promotora de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sueño del Comandante Hugo Chávez Frías, se compromete a continuar promoviendo la integración latinoamericana y caribeña, y a fortalecer los vínculos con la hermana República Popular China.

Por ello apoyamos y llamamos a las hermanas naciones de América Latina y El Caribe a respaldar las iniciativas de cooperación que la República Popular China ofrece al mundo como un bien público, porque dichas iniciativas surgen desde las necesidades comunes de los países en desarrollo, están abiertas a la consulta en condiciones de igualdad y prometen beneficios compartidos y, sobre todo, refuerzan el multilateralismo y el derecho internacional como vías para el logro de nuestras metas.

En este sentido, damos firme respaldo a la Iniciativa de la Franja y la Ruta como potenciador de la cooperación China y América Latina y El Caribe. Hasta la fecha, en nuestra región muchos países han suscrito memorandos de entendimiento de cooperación en el marco de la Franja y la Ruta con China, incluida Venezuela, país que ha participado activamente, tanto en sus dos Foros de Jefes de Estado de 2017 y 2019, como en sus reuniones sectoriales en materia judicial, la Alianza Energética de la Franja y la Ruta, la Conferencia de la Franja y la Ruta de Administradoras Aduaneras y Fiscales, así como en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), garantizando que se respeten nuestros derechos para la participación plena en tan importante institución financiera de carácter multilateral para el apalancamiento financiero y la inversión en materia de infraestructura en nuestra región.

En este sentido, Venezuela considera imprescindible traducir en proyectos concretos la Declaración Especial de la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con el propósito de darle aún más impulso a la cooperación birregional para el desarrollo.

De igual modo, apoyamos la Iniciativa de Desarrollo Global, presentada por el Presidente Xi Jinping, durante su intervención en el 76º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, que igualmente puede ser un acelerador de la cooperación birregional entre China y América Latina y El Caribe, para alcanzar nuestro objetivos de manera más integral y sostenible.

Venezuela, honrando la asociación estratégica integral con China, se empeña decididamente en jugar un papel activo en la Iniciativa de la Seguridad de Datos Globales, en la senda para construir la Comunidad de Destino Compartido de la Humanidad así como en la Comunidad de Destino Compartido China-Latinoamérica y El Caribe.

Es propicia esta ocasión para que las naciones latinoamericanas y caribeñas alcemos una voz en contra de la politización del deporte y rechacemos las campañas de desprestigio contra la organización por parte de China de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno y XIII Juegos Paralímpicos de Invierno, a celebrarse en Beijing desde el 4 de febrero de 2022. Venezuela apoya y felicita a China por la excelente organización en medio de los desafíos que nos impone la pandemia de la COVID-19, con la convicción de que en dicho evento reinará el espíritu de encuentro y de paz, con los cuales dichos juegos fueron concebidos.

Asimismo, saludamos con beneplácito la Resolución presentada por el Gobierno de China en la Asamblea General de las Naciones Unidas, intitulada “Deporte para el desarrollo y la paz: construir un mundo mejor y en paz a través del deporte y el ideal olímpico”.

Venezuela asiste a esta histórica reunión ministerial fortalecida democráticamente y en paz. El 21 de noviembre de 2021, la comunidad internacional pudo apreciar la solidez y madurez del sistema democrático con la elección número 29 con la participación de más de 70 mil candidatos de las fuerzas políticas, tanto del Gobierno como de la oposición. El éxito de esta jornada demuestra que las democracias sólo pueden ser legitimadas por sus propios pueblos y por sus electores.

Termino con esta frase de El Libertador Simón Bolívar: “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la mas grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas, que por su libertad y gloria”. Este sueño legado por el Padre de la Patria es hoy, más que nunca, el empeño del Gobierno Bolivariano de Venezuela, bajo el decidido liderazgo del Presidente Nicolás Maduro Moros, y el respaldo de los pueblos y gobiernos de Latinoamérica y El Caribe, que reafirman hoy su compromiso integral con la CELAC y la cooperación con la hermana República Popular China.

Consolidemos, junto a la fraterna nación China, un bloque China – América Latina y El Caribe revitalizado, que sea ejemplo de Cooperación Sur-Sur y contribuya contundentemente a la conformación de la comunidad de destino compartido de la humanidad, en beneficio de todas y todos.