Venezuela rechaza informe de EEUU que instrumentaliza con fines políticos el tema de la trata de personas - MPPRE

Venezuela rechaza informe de EEUU que instrumentaliza con fines políticos el tema de la trata de personas

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el informe anual sobre la Trata de Personas publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, donde una vez más, se busca instrumentalizar un tema sensible con fines políticos para atacar al Gobierno Bolivariano sobre bases infundadas.

Las medidas coercitivas ilegales y unilaterales implementadas por el gobierno estadounidense tienen como fin causar el máximo daño a la población venezolana y en ocasiones, constituyen un incentivo para la migración de personas vulnerables al flagelo de la trata.

A Venezuela, además, le preocupa la suerte de connacionales en Estados Unidos que, siendo víctimas de la discriminación institucionalizada, no reciban la atención y la protección debida frente a este deplorable crimen. Es lamentable que la nación norteamericana obvie su responsabilidad y además pretenda descalificar la labor del Gobierno Bolivariano que cumple cabalmente con sus compromisos en esta materia.

Una vez más, Venezuela desconoce la facultad mediante la cual Estados Unidos, cuyas acciones estimulan violaciones flagrantes a los derechos humanos en nuestra región, pretende erigirse como vigilante de las políticas implementadas por otros países.

El derecho internacional es uno, construido bajo los principios de igualdad y respeto entre las naciones, y no al capricho de un solo país, independientemente de su poderío militar o económico. Venezuela insta al gobierno de los Estados Unidos a enmarcar sus acciones dentro de la diplomacia y respetar la soberanía y la autodeterminación de otras naciones.

Caracas, 15 de junio de 2023