Embajada de Venezuela en Francia proyecta cortometraje sobre el pueblo Yanomami en la Semana de América Latina - MPPRE

Embajada de Venezuela en Francia proyecta cortometraje sobre el pueblo Yanomami en la Semana de América Latina

Venezuela continúa su participación en la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) de Francia, con una proyección de cortometrajes sobre los pueblos indígenas latinoamericanos, organizada por las Embajadas de Bolivia y Panamá en Francia, en conjunto con las de México, Guatemala y Venezuela, realizada en el Instituto Cervantes de París.

Venezuela participó con un cortometraje sobre el pueblo Yanomami del estado Amazonas, titulado “Somos Yanomami”, realizado por la Cooperativa Estrella Films, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y producido por Daniel Jerozolinski.

En sus palabras de introducción del cortometraje, Nathalie Dos Santos, responsable de la sección cultural de la Embajada de Venezuela en Francia, agradeció a las Embajadas del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Panamá por la organización de esta iniciativa, y señaló que todos los cortometrajes presentados “evidencian la importancia de la diversidad cultural de América Latina y el respeto que debemos fomentar para los pueblos indígenas”.

La diplomática manifestó que el Gobierno Bolivariano de Venezuela no ha escatimado esfuerzos para el reconocimiento, la inclusión y la defensa de los pueblos indígenas, no solamente del país sino también de toda la región y el mundo. Estos esfuerzos tienen como objetivo brindar atención integral a los pueblos originarios en aras de garantizar sus derechos fundamentales, señaló.

Dos Santos explicó que desde sus inicios, la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro Moros, visibilizó a los pueblos originarios a partir de la incorporación de sus derechos en la Constitución de 1999.

Mediante este cortometraje, el público francés conoció más sobre los indígenas Yanomami, que habitan en la zona fronteriza entre Venezuela y Brasil.

El próximo 7 de junio se proyectará en el Instituto Cervantes la
película “Dos otoños en París”, de la cineasta venezolana Gibelys Coronado. Esta
película ha recibido numerosos premios en prestigiosos festivales internacionales
y está basada en la novela de Francisco Villarroel sobre la historia de amor entre
una joven refugiada paraguaya, que llega a Francia huyendo de la dictadura de
Stroessner, y un joven estudiante venezolano en el París de los años 80.

Para clausurar la participación de Venezuela, se realizará una videoconferencia el
9 de junio sobre “El rol de la mujer en las relaciones internacionales y la Diplomacia
de Paz”, con la participación de la viceministra para Europa, Daniela Rodríguez, así como la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez, y la embajadora
de Bolivia ante la ONU-Ginebra, Maira Macdonald.

Embajada de Venezuela en Francia