Proyectan película venezolana en la Semana de América Latina y el Caribe de Francia - MPPRE

Proyectan película venezolana en la Semana de América Latina y el Caribe de Francia

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia realizó este 8 de junio una proyección virtual de la reconocida película venezolana ‘Araya’, en el marco de la 8ª edición de la Semana de América Latina y el Caribe de Francia (SALC).

Araya, realizada por la célebre directora caraqueña Margot Benacerraf, goza de especial relevancia ya que obtuvo dos de los premios más importantes en el 12° Festival de Cine de Cannes en 1959: el Premio de la Crítica Internacional y el Premio de la Comisión Superior Técnica.

Asimismo, Benacerraf, fundadora en 1966 de la Cinemateca Nacional y creadora en el 2013 de la Fundación Audiovisual que lleva su nombre, ha sido un puente entre Venezuela y Francia, al cursar estudios en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París entre 1949 y 1951.

Esta película fue además invitada de honor en otros Festivales Internacionales de cine, entre ellos, de Moscú, Locarno, Venecia y Edimburgo. La crítica y la prensa de la época fueron unánimes en reconocer a Araya como uno de las películas más importantes del momento.

Araya es un impactante poema visual sobre las salinas y los habitantes de esa árida península del noreste de nuestro país. Desde su descubrimiento en 1500, la sal era extraída a mano y por varios siglos fue uno de los sitios más ricos del Nuevo Mundo. Piratas, contrabandistas, traficantes de perlas y de esclavos se cruzaban camino en búsqueda de sal, equivalente en valor al oro.

LA SALC es una iniciativa anual del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia para difundir la cultura latinoamericana y caribeña, y reforzar los vínculos con nuestra región. La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela clausurará su participación en esta edición 2021, que continúa hasta el 12 de junio, con una presentación virtual del proceso de elaboración del Ron Santa Teresa 1796, considerado uno de los mejores rones de Venezuela y del mundo, este 10 de junio (6pm hora de París, 11am hora de Caracas).

Cabe destacar que la participación venezolana arrancó el pasado 1 de junio con las visitas telemáticas de los destacados museos venezolanos ‘Arturo Michelena’ y ‘Estampa y Diseño Carlos Cruz-Diez’, organizadas en colaboración con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y un encuentro literario realizado el pasado 3 de junio con los reconocidos escritores Luis Alberto Crespo y Ana Cristina Bracho.

Embajada de Venezuela en Francia