Viceministro para África honra a la XI cohorte del diplomado en Saberes Africanos y Caribeños - MPPRE

Viceministro para África honra a la XI cohorte del diplomado en Saberes Africanos y Caribeños

El viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yuri Pimentel, tuvo el honor de participar en la graduación de la XI cohorte del diplomado en Saberes Africanos y Caribeños, dictado por el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, oficialmente conocido como Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

«Si no sabemos de donde venimos, no sabemos donde estamos, ni mucho menos hacia donde vamos. De allí, la importancia de este centro de saberes porque va a la raíz, a una de las raíces fundamentales de Venezuela», expresó el diplomático venezolano.

Desde la sede del organismo -ubicado en el edificio Gradillas en Caracas- agradeció al Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías por ser el impulsor de «iniciativas tan maravillosas como esta que hoy están rindiendo frutos y contribuyendo con el desarrollo del país».

«La cancillería se instruye, se alimenta del saber, del conocimiento que se imparte en este centro», agregó.

El vicerrector académico del centro, Gerónimo Sánchez García, indicó que este diplomado contribuye desde lo académico con la «nueva dinámica política mundial, orientada hacia la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar», signado por la Diplomacia Bolivariana de Paz.

En esta línea, explicó que África más allá de sus recursos naturales y riqueza cultural, posee una gran importancia estratégica, «sobre todo en estos tiempos donde surgió la ampliación de los conceptos de geopolítica».

Razón por la cual, anunció que la institución trabaja para ampliar su oferta académica y lanzar muy pronto la primera maestría de la nación en Saberes Africanos.

El curso de extensión profesional sobre África más completo y prestigioso de Venezuela, se imparte desde la inauguración de la institución, el 27 de enero de 2011 y tiene como objetivo introducir a los participantes en el mundo de los estudios e investigaciones del continente africano, especialmente en temas de alto interés, como historia, política, geopolítica, economía, geografía y cultura.

En 100 horas académicas -dictadas por un equipo de profesionales de reconocida trayectoria- se forman especialistas africanistas con capacidades de desenvolverse como docentes, investigadores y multiplicadores de las áreas estratégicas de la Madre África.

Además, ofrece herramientas para generar propuestas de diseño de actividades, planes, programas y proyectos necesarios para promover el patrimonio cultural común en aras de fortalecer los procesos de cooperación Sur-Sur.

«Desde el punto de vista estratégico, el diplomado es muy importante porque permite afianzar los lazos de hermandad y cooperación con el continente africano, con esos 55 países hermanos con los cuales compartimos una aguerrida historia de lucha independentista, la cual continúa actualmente», expresó Cibel Tovar, una de los 18 egresados y trabajadora de la cancillería venezolana.

El acto contó con la participación de representaciones diplomáticas de la
República Árabe Saharaui y Egipto.