Honduras reitera compromiso con el multilateralismo en XXIII Cumbre del ALBA-TCP - MPPRE

Honduras reitera compromiso con el multilateralismo en XXIII Cumbre del ALBA-TCP

En el marco de la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en el Palacio de Miraflores en Caracas, la embajadora de Honduras, Scarleth Romero, reafirmó el compromiso de su país con el multilateralismo y la diplomacia de paz.

«Hoy, en el Día Internacional del Multilateralismo, reafirmamos nuestro compromiso con un rol sostenible en la promoción de la paz y la seguridad, y por el respeto y estricto cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo», señaló.

La Embajadora destacó la importancia de la unidad regional y la cooperación entre los países del bloque regional para enfrentar los desafíos comunes. 

«Luego de 15 años en resistencia permanente como mujer hondureña, como militante permanente de una causa y representante de Honduras en el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, me siento honrada de estar aquí», expresó.

Romero también se refirió a los bloqueos «criminales» impuestos a los pueblos de Venezuela y Nicaragua, y condenó el intervencionismo extranjero.

“Nos vemos hoy en la obligación y el compromiso inquebrantable de desarrollar todas las capacidades de unidad y fraternidad entre los pueblos y las naciones fundamentados en la coexistencia pacífica y la resolución de controversias, por lo que condenamos y repudiamos todo acto de intervención de agresión e injerencias en los asuntos internos de los Estados”.

Por otra parte, invitó a los jefes de Estado y a las delegaciones de movimientos sociales a participar en la conmemoración del Día de la Resistencia Popular en Honduras, surgido tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente democráticamente electo Manuel Zelaya en 2009, por parte de fuerzas del orden financiadas por Estados Unidos. 

«El ALBA fue en aquel momento y sigue siendo un escudo de esperanza, de unidad, de fuerza, una alianza de hermanos y hermanas. Aquí en Honduras estarán siempre eternamente agradecidos», concluyó Romero, citando palabras de la presidenta Xiomara Castro.

Prensa ALBA-TCP