Venezuela y Guinea Ecuatorial conmemoran el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas - MPPRE

Venezuela y Guinea Ecuatorial conmemoran el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Malabo y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Guinea Ecuatorial conmemoraron el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, en el marco de la celebración del 210 aniversario de la independencia de Venezuela.

El evento se realizó en el Salón de los Embajadores de la Cancillería ecuatoguineana y fue presidida por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, María Ángeles Miaga Bibang y el embajador venezolano acreditado en el país africano, Nelson Javier Ortega Bonilla. La actividad contó con la presencia del embajador de la República de Guinea, Amadou Tiany Doumbouya – decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Malabo – y del embajador de la República de Cuba, Rodobaldo Raúl Isasi Herrera, en compañía de los altos funcionarios y funcionaras del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ecuatoguineano.

Tras la entonación de los himnos nacionales, el Embajador venezolano en Malabo inició su intervención destacando el buen estado y evolución de las relaciones de hermandad y cooperación entre ambos países, los cuales, se han visto reforzado en los últimos años, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, el 07 de mayo de 1981. «A nuestros países nos une nuestro pasado, nuestras luchas, el idioma, pero sobre todo nos une nuestra dignidad, que hemos conseguido con la independencia, el respeto por los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos».

Asimismo, el Embajador venezolano reiteró la importancia de Caracas y Malabo como eje estratégico para el impulso y fortalecimiento de la Cooperación Sur – Sur. «El hecho que Venezuela y Guinea Ecuatorial hayan albergado las últimas dos Cumbres del Foro de Cooperación América del Sur – África (ASA), reflejan la vocación histórica de ambos países en construir puentes para el acercamiento y la integración de nuestros pueblos», destacando así, el diplomático venezolano, el valor simbólico que representa Malabo, «al haber sido el lugar donde se dio lectura a la Carta de los Pueblos de América del Sur y África, el cual constituye el último documento que nuestro Comandante Hugo Chávez Frías firmara en vida en 2013».

La ocasión fue propicia para que el representante diplomático venezolano destacara los grandes avances en materia de cooperación bilateral y multilateral. En el área bilateral, Venezuela y Guinea Ecuatorial han suscritos numerosos instrumentos de cooperación en materia de hidrocarburos, educación, servicios aéreos, continuando los trabajos para la implementación de iniciativas de cooperación en materia de turismo, cultural, transporte marítimo, derechos humanos y lucha antidroga, entre otras. En materia multilateral, el diplomático venezolano resaltó la colaboración y fortalecimiento de la cooperación en los principales foros internacionales y regionales.

Para finalizar, el diplomático recordó a los presentes que dicha actividad se celebraba en coincidencia con la conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia de Venezuela, destacando el valor de nuestra gesta emancipadora y su vigencia actual frente a los nuevos embates neo coloniales que intentan socavar nuestra independencia y soberanía.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, destacó la conmemoración del aniversario de la independencia de Venezuela, afirmando que «hace 210 años, Venezuela adquirió su autodeterminación como Estado libre, soberano e independiente, evento que tuvo un importante impacto , no solo en Latinoamérica y El Caribe, sino en otras latitudes del mundo, que conforman hoy, los países del Sur (…) Permítanme pues, en nombre de S.E. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno y Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y del pueblo ecuatoguineano, extender nuestras más sinceras felicitaciones al Gobierno y hermano pueblo de Venezuela por la conmemoración de tan importante efeméride».

Con respecto a las relaciones entre ambos países, la representante del Gobierno ecuatoguineano subrayó que «Guinea Ecuatorial y Venezuela comparte lazos históricos comunes y existen entre ambos Gobiernos una enorme coincidencia de puntos de vista entre nuestros dos Jefes de Estado, S.E. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y S.E Nicolas Maduro Moros, no sólo en el ámbito bilateral, sino también entorno a los grandes temas que afectan la paz y seguridad internacional como lo es la defesa del multilateralismo, la resolución pacífica de las controversias internacionales y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados».

En materia cooperación, la Secretaria de Estado hizo una breve reseña de los grandes hitos y evolución de las relaciones multisectoriales, las cuales «auguran un futuro prometedor, a través de la implementación de iniciativas en áreas estratégicas para ambos países (…) Así, el Gobierno de Guinea ecuatorial tiene la firme convicción de que nuestra cooperación alcanzará cada vez más mayores cotes de desarrollo en todos los ámbitos, para el beneficio reciproco».

Tras culminar las intervenciones, el Embajador venezolano en Malabo hizo entrega a la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial un mensaje enviado por el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat, en el marco de tan importante hito bilateral, el cual destaca que «han sido 40 años de excelentes relaciones de hermandad, pero sin duda estos últimos veinte años de la Revolución Bolivariana aceleraron el acercamiento de nuestros países (…) Aún nos queda un largo trayecto que recorrer en el cual nuestra voluntad política es firme para enfrentar los desafíos que nos depara el futuro (…) Bajo una relación política sincera y de hermandad».

El acto conmemorativo concluyó con la foto de familia de los asistentes.

Embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial