Venezuela y su lucha por la soberanía al centro de la Jornada Internacional Antiimperialista - MPPRE

Venezuela y su lucha por la soberanía al centro de la Jornada Internacional Antiimperialista

La lucha de Venezuela y del pueblo Mapuche por la soberanía, fue argumento central de la charla “El imperialismo contra la soberanía de los pueblos y de los Estados”, que se llevó a cabo este sábado 01 de diciembre en los espacios de la Casa Independentista de la localidad de Sants, en Barcelona, España.

La actividad fue promovida por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, en respuesta a la “Jornada Internacional Antiimperialista” convocada por los Movimientos Sociales y Populares del ALBA en concomitancia con el G20 de Buenos Aires, Argentina. La organización del evento estuvo a cargo de la asociación internacionalista Itaca y los militantes del partido de izquierda CUP.

El Cónsul General de Venezuela en Barcelona, Ricardo Capella aprovechó para denunciar el asedio imperial que sufre hoy Venezuela, y que tiene su eje en el bloqueo económico-financiero que Washington impuso al país. “No podemos repatriar las ganancias generadas por Citgo, nuestra filial petrolera en Estados Unidos, tenemos millones de euros, destinados a comprar medicamentos, bloqueados en Europa, y oro retenido en un banco inglés” explicó el Cónsul. “Nos asfixian y a la vez nos ofrecen una ayuda humanitaria de 25 millones de dolares, cuando lo que estamos pidiendo es simplemente que desbloqueen todo lo que nos tienen retenido para poder seguir funcionando, que nos permitan comprar materia prima y repuestos para nuestras maquinarias, para poder producir medicamentos y todo lo que necesitamos”. Lo que enfrenta Venezuela, afirmó el diplomático, “no es una crisis, sino una verdadera guerra que atenta contra la soberanía del Estado y los derechos humanos de todo el pueblo”.

Capella agradeció la solidaridad con Venezuela demostrada durante la actividad. “Estamos sufriendo momentos muy duros, pero no nos estamos arrodillando. El pueblo es consciente de lo que está pasando y estamos convencidos de que vamos a vencer”, agregó.

El representante de la Asociación Itaca, Arnau Carné confirmó las palabras del Cónsul Capella al afirmar que “las políticas de falta de crédito y bloqueo económico también forman parte de las agresiones imperiales contra la soberanía de los pueblos”. “Estados Unidos han siempre considerado América latina como su patio trasero, donde tenían que triunfar sus intereses, los intereses de las multinacionales, a costa de las poblaciones autóctonas y con la colaboración de gobiernos títeres. Desde los años 50, no hay ningún episodio de cambio de gobierno en América latina que no tenga detrás la mano de los Estados Unidos” denunció Carné.

El representante de Itaca también calificó a los Marines norteamericanos como “el músculo de Wall Street en América Latina”, subrayando como Estados Unidos haya utilizado la Escuela de las Américas y la Alianza para el Progreso como “el palo y la zanahoria” en aras de implementar y consolidar su poder imperial en la región latinoamericana. Consulado