Intervención del presidente Nicolás Maduro en la Cumbre Telemática de Jefes de Estado y de Gobierno del Mnoal

Buenos días desde Venezuela a todos los queridos colegas presidentes, jefes de Estado y jefas de Estado del mundo entero. En especial a nuestro presidente, querido amigo Aliyev, de la República de Azerbaiyán, siempre nuestro agradecimiento por las atenciones especiales que nos dieron con motivo de la cumbre histórica del Movimiento de Países No Alineados en Bakú. Inolvidables los días que pasamos en Bakú, de trabajo, solidaridad y de esperanza.

Quiero felicitar al Movimiento de Países No Alineados, al presidente Aliyev, por esta iniciativa fabulosa de hacer esta videoconferencia mundial que permite unir a todos los continentes, a América Latina y al Caribe, a África, a Asia, Europa, unirnos en un momento tan especial para poder compartir como ningún otro grupo mundial, como miembros del Sistema de Naciones Unidas poder compartir las experiencias de nuestros pueblos en este momento de combate contra esta pandemia.

La última pandemia conocida fue hace 100 años, que golpeó buena parte de la humanidad, la mal llamada gripe española. Para aquel momento, hace 100 años, no existía un sistema de comunicaciones, de relaciones entre los pueblos y gobiernos del mundo, cada quien tuvo que enfrentar su situación y su circunstancia de acuerdo a su buen saber y entender. Hoy tenemos esta oportunidad única y quiero agradecerla, y que la tomemos como ejemplo. Estoy aquí en mi casa donde vivo con mi familia, les envío un saludo de mi familia y de mi esposa, porque estamos cumpliendo la cuarentena, una cuarentena nacional que hemos llamado cuarentena nacional consciente, voluntaria, social disciplinada.

Hoy lunes estamos iniciando la octava semana de cuarentena, ocho semanas de cuarentena. Hemos combinado varias acciones, una cuarentena que ha llegado al 80, 85 por ciento de acatamiento, consciente, voluntaria, donde me he puesto al frente junto a un equipo de expertos científicos, al frente para orientar a nuestro pueblo diariamente, mantener bien informado al pueblo diariamente de la lucha contra la pandemia, de cada caso que se presente; alertar para lograr el objetivo de controlarla y cortar las cadenas de transmisión.

Hoy puedo decirles, en la octava semana, que hemos logrado controlarla y estamos casi en el punto de cortar las cadenas de transmisión. Hemos logrado tener el apoyo internacional de Cuba, quien ha enviado refuerzo, un grupo, un contingente gigantesco de médicos, agradezco a Cuba, un grupo gigantesco de médicos con gran experiencia. Y el apoyo logístico de China y de Rusia.

Sin el apoyo logístico de China y de Rusia hubiera sido imposible hacer las miles de pruebas de diagnóstico, los miles de test que hemos hecho para el despistaje masivo personalizado. En una estrategia donde combinamos la big data, encuestas masivas, vista casa por casa de los médicos para ir a buscar los focos de infección y para ir a buscar a las personas que tienen algún tipo de sintomatología.

Eso nos ha permitido al día de ayer hacer 482 mil 953 pruebas diagnósticas, 482 mil 900, que nos da, de acuerdo a la población venezolana, 16 mil 98 pruebas diagnósticas por millón de habitantes. Una metodología de cuarentena, despistaje masivo y de hospitalización y atención de todos los casos comprobados.

Al día de hoy tenemos, bueno, datos que quiero compartir con ustedes. Tenemos 357 casos comprobados y lamentablemente tenemos 10 fallecidos. Venezuela, como ustedes saben, tiene una población de 30 millones de habitantes, de estos 357 casos comprobados, tenemos recuperado el 44 por ciento, 158 casos; 96 hospitalizados en hospitales públicos, 76 en centros de diagnóstico integral, que son clínicas públicas; 22 en clínicas privadas; bueno y lamentablemente 10 fallecimientos. Toda esta acción ha contado con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

Gracias a la Organización Mundial de la Salud, a la Organización Panamericana de la Salud, a la Unicef, hemos logrado canalizar, junto a China y Rusia, la llegada de ayuda humanitaria. Producto de que Venezuela está sometida al bloqueo, a la persecución económica-comercial-financiera del gobierno de los Estados Unidos, que nos persigue y nos impide comprar elementos médicos y de salud en el mundo, nos lo impide. Hemos logrado, además de la asesoría científica y técnica de la Organización Mundial de la Salud, su apoyo material, el cual quiero agradecer.

El Movimiento de Países No Alineados tiene que convertirse, después de 55 años de vida, en el eje de una nueva geopolítica mundial, a partir de esta pandemia que conmueve y sacude al mundo. Una nueva geopolítica mundial basada en la cooperación, la solidaridad, el multilateralismo, el derecho internacional, la ayuda internacional, el apoyo internacional. Una nueva geopolítica mundial que rechace el uso de la fuerza, la amenaza del uso de la fuerza, el chantaje económico, la sanciones unilaterales; que rechace la lucha por el control de las fuentes primarias de energía, que rechace la guerra de rapiña, las guerras de conquistas; que rechace el terrorismo de Estado, una nueva geopolítica mundial.

La humanidad, en estos dos meses de pandemia, está hablando con una sola voz. La humanidad dice paz, paz, cooperación, apoyo mundial, solidaridad.

Si en algún momento los principios de Bandung, los principios de los documentos fundamentales de nuestro Movimiento de Países No Alineados, si en algún momento tuvieron vigencia, estuvieron vivos, es en este momento histórico, señor presidente Aliyev.

Este es el momento del Movimiento de Países No Alineados, de crecerse en el Sistema de Naciones Unidas, de dar pasos agigantados para una nueva geopolítica mundial. Desde Venezuela decimos sí se puede otro mundo, y lo estamos demostrando; sí se puede un mundo de cooperación, de solidaridad, de ayuda, asistencia y apoyo mutuo. Sí se puede, claro que se puede. Y el Movimiento de Países No Alineados lo está demostrando el día de hoy, lo estamos demostrando.

Quiero agradecer todo el apoyo del Movimiento de Países No Alineados, sus 120 países, a Venezuela en su lucha de resistencia contra las sanciones unilaterales, coercitivas e ilegales del gobierno de Estados Unidos. Quiero decirles que desde distintos frentes del mundo se ha levantado una propuesta de que se declare una moratoria de todas las sanciones contra los países que las sufrimos, que el gobierno de Estados Unidos levante todas esas sanciones y permita la vida comercial, económica, financiera, el funcionamiento de nuestros países de manera natural y normal, sin persecución.

A Venezuela le han sido arrebatados más de 30 mil millones de dólares; a Venezuela le han congelado todas las cuentas bancarias en Estados Unidos y en Europa; a Venezuela se le persigue para que no entre ningún producto, ni alimentario, ni medicinas, ni la gasolina ni los componentes para producir la gasolina que necesita nuestro país.

Quiero agradecer el apoyo del Movimiento de Países No Alineados en la Declaración que ha sido aprobada. Pero pido más, pido un apoyo activo, que los presidentes, presidentas de nuestro Movimiento de Países No Alineados se activen directamente con el gobierno de Estados Unidos, y el gobierno de Estados Unidos entienda que en medio de una pandemia mundial nadie entiende ni se explica que haya un recrudecimiento de la persecución, del bloqueo contra Cuba, Nicaragua, Venezuela, Irán y muchos países hermanos del mundo.

Exigimos el cese de todas las medidas unilaterales coercitivas, de todas las pretendidas sanciones y que dejen en paz a nuestros pueblos para enfrentar la pandemia.

Quiero también referirme, señor presidente, queridos colegas, Venezuela ha hecho suyas las palabras del secretario general António Guterres, el cese al fuego, el cese a los conflictos totalmente en medio de la pandemia. Y decimos, la pandemia ha golpeado la humanidad, pero todavía la humanidad no ha visto nada en relación a lo que pueda venir con esta pandemia, no queremos ser dramáticos, no queremos exagerar bajo ningún aspecto, lo único es que queremos ser objetivos, pudiera venir una situación de rebrote generalizado peor que el que hemos visto, por eso tenemos que radicalizar las medidas de cuarentena y mantenerlas, por eso tenemos que seguir avanzando en la realización de millones de pruebas diagnósticas, de PCR, de test; por eso tenemos que atender al enfermo, al que presenta síntomas, al que no presenta síntomas.

Y en medio de estas circunstancias únicas en la historia de la humanidad apoyamos el cese de los conflictos, el cese al fuego, lo hemos dicho públicamente en decenas de declaraciones, hemos llamado a un acuerdo humanitario a todas las fuerzas políticas de Venezuela.

Pero en medio de esas circunstancias deben saber ustedes que el día de ayer domingo, 3 de mayo, Venezuela enfrentó el intento de una incursión marítima de un grupo de mercenarios y terroristas entrenados en territorio colombiano, bajo el financiamiento y el apoyo del gobierno de Estados Unidos y del gobierno actual de Colombia. Ese grupo de terroristas fue enfrentado por la unión civicomilitar-policial, fue abatido, fueron capturados y han declarado todos sus planes. Tenemos las pruebas, los testimonios, los videos, todas las pruebas físicas, materiales. Tenemos las pruebas de que este grupo se entrenó en territorio colombiano, tenemos los lugares donde fueron entrenados, tenemos las pruebas y se ha declarado públicamente.

El asesor de Estados Unidos, un funcionario estadounidense asesor en la guerra de Iraq y Afganistán, que el día de ayer en la noche declaró y mostró los contratos firmados por la oposición venezolana para privatizar y preparar una expedición de mercenarios y terroristas entrenados en Colombia para asaltar Venezuela e intentar matarme. El objetivo central era matar al Presidente de Venezuela, un ataque terrorista en medio de una pandemia.

Mientras nuestro pueblo descansaba una noche, mientras nuestro pueblo está en cuarentena, mientras nuestro pueblo está dando la lucha por su salud, por su vida; mientras nuestro pueblo está en paz se calcula un ataque terrorista contra la tranquilidad y la paz de Venezuela. ¡Lo denuncio ante el Movimiento de Países No Alineados! Y agradezco toda la solidaridad. Venezuela está de pie en unión civicomilitar-policial, y Venezuela va derrotando la pandemia, pero también Venezuela derrota el terrorismo que nos envían desde afuera.

Quería hacer esta referencia necesaria e importante porque sé que todos sus gobiernos se han comunicado a través de la cancillería para manifestar su solidaridad y su preocupación ante las noticias que surgieron ayer del enfrentamiento con este grupo terrorista que pretendió incursionar en playas venezolanas, muy cerca de la capital en Caracas, muy cerca de la capital.

En el día de hoy o de mañana daremos más información y aportaremos parte de estas pruebas a la opinión pública nacional e internacional.

Así que estamos de acuerdo, señor Presidente, que se avance en una nueva geopolítica mundial de cooperación. Hago mía la propuesta del comandante Hugo Chávez y la pongo sobre la mesa, señor Presidente, para que el Movimiento de Países No Alineados cree un fondo humanitario internacional y busquemos los mecanismos para su financiamiento y sea la base para el apoyo financiero para la salud de los pueblos del Movimiento de Países No Alineados en esta Covid-19. Le llegó la hora al fondo humanitario internacional.

Igualmente, estoy de acuerdo con la propuesta hecha por los presidentes de crear un Consejo Científico de la Salud con médicos, con expertos, de inmediato, y propongo que se haga una videoconferencia, a más tardar en 15 días, de todos los científicos y médicos, en el mismo formato del día de hoy, una videoconferencia de todos nuestros ministros de Salud, de todos nuestros expertos para hacer un simposio sobre las experiencias en la lucha contra el Covid-19, de manera inmediata, y todos podamos aportar las experiencias, los logros, los avances, las dificultades, todos podamos aportar en esa videoconferencia. Estamos de acuerdo y propongo, señor Presidente, para ser evaluado, para que usted haga las consultas debidas, que el Movimiento de Países No Alineados además de ratificar su apoyo institucional a la Organización Mundial de la Salud, en medio de esta pandemia, postulemos a la Organización Mundial de la Salud al Premio Nobel de la Paz, como reconocimiento necesario en esta lucha por la salud y la vida.

Estoy de acuerdo, no se debe politizar en una guerra de fake news, de mentiras, de ataques sucios, no se debe politizar la pandemia ni se debe atacar a la Organización Mundial de la Salud. Se debe apoyar a la única organización multilateral que tiene la humanidad para tener un órgano rector en materia de salud pública del mundo, se quiere destruir con los ataques a la Organización Mundial de la Salud, el único órgano multilateral, que es el rector de todos los pueblos del mundo para asuntos de la salud pública, y se quiere destruir en medio de una pandemia. Es una vergüenza.

Por eso levantemos con dignidad, con decoro, la voz del Movimiento de Países No Alineados para decir, vamos a llevar a nuestra organización al Premio Nobel de la Paz para darle un reconocimiento y un estímulo en esta lucha contra el Covid-19, que apenas comienza.

Creo que una tarea primordial, señor Presidente, en las tareas concretas que necesitamos los pueblos, es que nuestro movimiento y el consejo de científicos y médicos que vayamos a crear, se incorpore a los experimentos para la creación de la vacuna contra el Covid-19. Y además exija la democratización del acceso a las pruebas diagnósticas por millones, cuando digo millones son millones, todos nuestros países necesitan hacer millones de pruebas diagnósticas para nosotros poder tener opciones de victoria frente a esta pandemia. ¡Millones! ¿Y cómo las vamos a obtener? ¿A qué costo? ¿Quién nos la va a vender? Puedo decir la experiencia de Venezuela, nosotros hemos contado y tenemos millones de pruebas diagnósticas, porque China y Rusia nos las han donado, y en algunos casos nos las han vendido, pero ahorita estamos buscando 10 millones de pruebas diagnósticas, de acuerdo al plan que han hecho nuestros científicos, y estoy seguro que todos nuestros pueblos necesitarán millones.

Así que propongo que nos incorporemos a las pruebas para la realización de la vacuna, que nuestros científicos tengan los ojos, el cerebro, la participación directa de manera dinámica y que logremos garantizar, como Movimiento de Países No Alineados, el acceso a las pruebas diagnósticas y el acceso a todos los protocolos de medicamentos y de tratamientos a la Covid-19, que en el mundo se están validando por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Son grandes retos, señor Presidente, colegas presidentes del mundo. Venezuela hoy se siente querida por el mundo, y Venezuela está agradecida al mundo entero.

Y además les puedo decir a ustedes, que nos conocemos bien, a todos ustedes con quienes me encontré en la Cumbre de Bakú, les puedo decir que pueden contar con el valiente, patriota y noble pueblo de Venezuela en esta lucha, a 55 años de la fundación del Movimiento de Países No Alineados, renace su fuerza para construir otro mundo. Otro mundo es posible y lo vamos a hacer realidad.
Buenos días desde Venezuela, que Dios bendiga a la humanidad. Buenos días.

Caracas, lunes 4 de mayo de 2020

Tags: , , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram