Gobierno Bolivariano

Intervención de Venezuela como Presidente Pro Tempore del MNOAL en la Cumbre de la Paz “Nelson Mandela”

Muchas gracias, para la República Bolivariana de Venezuela es un inmenso honor hacer uso de la palabra en nombre de los 120 Estados miembros que conforman el Movimiento de Países No Alineados en ésta histórica Cumbre de Paz, que sirve para conmemorar el centenario de Nelson Mandela.

Durante la 18 Conferencia Ministerial de mitad de periodo del Movimiento de Países No Alineados celebrada en el mes de abril de 2018 en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, los ministros adoptaron una declaración especial para conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, en la que se instó a la comunidad internacional a utilizar dicha ocasión para intensificar los esfuerzos orientados a abordar entre otros, los desafíos que plantea la pobreza y el subdesarrollo y promover la resolución pacífica de los conflictos. En esa oportunidad, los ministros también reafirmaron que las lecciones de vida de Nelson Mandela, coinciden con los principios, valores y objetivos fundamentales del Movimiento de Países No Alineados. ¿Cuáles son estos principios? el respeto muto a la soberanía e integridad territorial del otro, la no agresión, la no injerencia en los asuntos internos del otro, la igualdad y el beneficio mutuo. La coexistencia pacífica y el arreglo de controversias internacionales por medio de métodos pacíficos. De igual modo no podemos hacer suficiente énfasis en el papel y el liderazgo de Nelson Mandela en conjunto con nuestro Movimiento que presidió entre 1998 y 1999 en la lucha contra el colonialismo, la discriminación racial y el apartheid, en particular en Suráfrica cuya liberación constituyó un hito decisivo en la vida de nuestro Movimiento.

Nelson Mandela es uno de los inmensos líderes de nuestra era, su legado sigue siendo fuente de inspiración a través de su ejemplo de coraje, servicio, perdón, reconciliación y compasión. En este sentido y lo que es más importante con el fin de honrar su legado, debemos traducir nuestras palabras en acciones. Como bien lo firmó el mismo Nelson Mandela en 2004, “la paz no es solo la ausencia del conflicto”, por lo tanto debemos redoblar nuestros esfuerzos para establecer a nivel mundial las condiciones que conduzcan a una paz sostenida y para promover genuinamente una cultura de paz, incluyendo entre otros, mediante el abordaje efectivo de los conflictos prolongados, las causas raigales del terrorismo y el extremismo, de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, de la discriminación y la xenofobia, de la intolerancia y de las injusticias sociales de todo tipo. En este sentido, los Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados fieles a sus compromiso de fortalecer su papel y posición como una fuerza de antibélica y amante de la paz, y de establecer un mundo pacífico y próspero; así como un orden mundial justo y equitativo, consideran que la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, ofrece un margen de acción en favor de las personas, de la humanidad, del planeta y de la prosperidad, en el que nadie quede atrás. Y con que se busca también fortalecer la paz universal como una mayor libertad. Al tiempo que también se reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, constituye el mayor desafío mundial y es un requisito indispensable para lograr el desarrollo sostenible. De allí, que hoy nos valemos de ésta oportunidad para renovar nuestro compromiso con la plena efectiva implementación de esta hermosa agenda. La agenda 2030 para reafirmar nuestra promesa de que nadie se quede atrás.

Asimismo, también reiteramos nuestro compromiso de honrar el legado de Nelson Mandela y de mantener vivos sus principios, incluyendo la solidaridad y la dedicación desinteresada al servicio de la humanidad. En particular en los ámbitos de la resolución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y la protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad de género, los derechos de los niños y niñas y otros grupos vulnerables. En la lucha por la democracia a nivel internacional y la cultura de paz en todo el mundo, así como en favor también de las comunidades más pobres y subdesarrolladas.

Para concluir, el Movimiento de Países No Alineados espera con interés las diferentes actividades e iniciativas a celebrarse en el marco de la década de la paz Nelson Mandela 2019-2028, al tiempo que hace un llamado a la participación activa de la comunidad internacional en este particular.

Comprometámonos pues, como dijo Madiba, “con la construcción de una paz completa justa y duradera”, hagámoslo por las generaciones presentes y futuras, y si nos permiten en capacidad nacional por la República Bolivariana de Venezuela, es para nosotros un privilegio poder hacer este homenaje, ser parte de este homenaje, de ésta resolución para Nelson Mandela. Madiba es parte fundadora, referencia de la Revolución Bolivariana, de todo lo hermoso de la humanidad. Y para nosotros no es un acto de diplomacia, ni es un acto de hipocresía, ni un simulacro, ni una pose, es poder hacerle un homenaje a uno de nuestros padres, a Nelson Mandela. El hombre de la solidaridad, el hombre de la igualdad. Un socialista en el mejor término de la palabra, un socialista integral que luchó por la paz, que luchó por lo hermoso de la humanidad. Muchas gracias.

 

Descargue aquí el discurso en PDF

 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram