San Vicente y las Granadinas conmemora “Febrero Rebelde” - MPPRE

San Vicente y las Granadinas conmemora “Febrero Rebelde”

030117sanvicentegranadinam03

San Vicente y las Granadinas ,01 de marzo del 2018 (Mppre).- La Embajada de República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas,  llevó a cabo el pasado martes 27 de febrero un Cine Foro denominado “Febrero Rebelde” en sus instalaciones, con el objetivo de conmemorar los hechos del 27 de febrero de 1989 conocido como “El Caracazo” y la Rebelión cívico- militar del 4 de febrero de 1992; en esta actividad participaron movimientos sociales, estudiantes del Instituto Venezolano de Cooperación y Cultura y público general.

El Jefe de la Misión, Francisco Pérez  explicó: “Ese 27 de febrero de 1989, también conocido como el Saudón, significó el inicio el rompimiento de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese día, el pueblo venezolano se rebeló, una vez más, como lo hizo en el movimiento independentista, contra las políticas neoliberales creadas y dirigidas por el Banco Mundial y el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

“Viví los eventos del 27F como un momento importante en mi vida, siendo un participante como la gente en general que sufría las consecuencias de las recetas del FMI todos los días, experimenté los hechos de ese avivamiento popular contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez y el FMI. Actos de violencia y masacre por parte de las fuerzas policiales comandadas por Carlos Andrés Pérez que ordenaron el asesinato de cualquiera que estuviera en la calle”, añadió.

En este evento, fue presentada la exposición fotográfica “El Caracazo, una historia hecha pueblo”  realizadas por los reporteros gráficos Tom Grillo y Francisco Solórzano, más conocido como Frasso. A su vez, fue transmitida la película histórica venezolana dirigida por Román Chalbaud “El Caracazo” que es una crónica de los sucesos acaecidos en Venezuela el 27 de febrero de 1989.

“Este hecho marcó el nacimiento de la Rebelión Militar dirigida por el Comandante Hugo Chávez, tres años después del Caracazo, el 4F significa el comienzo del estudio profundo de nuestra historia. Con Chávez, el pueblo venezolano comenzó a redescubrir nuestras raíces Rodríguez, Bolívar y Zamora. De esta forma comenzamos a encontrarnos con nuestra identidad, nuestros valores culturales, principios y valores como la solidaridad, la lealtad, comienza a reescribir nuestra propia historia con los códigos de país, con los códigos bolivarianos” aseguró Francisco Pérez.