El libro venezolano “Vivencias de El Cabito” se presentó en FilCuba2018 - MPPRE

El libro venezolano “Vivencias de El Cabito” se presentó en FilCuba2018

020618cabitom04

Cuba, 06 de febrero de 2018 (MPPRE).-En el marco de la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, se presentó en la Casa del ALBA, la cuarta edición del libro “Vivencias de El Cabito”, escrito por Julio Chirino.

El libro es una obra donde el autor narra sus luchas como guerrillero contra los gobiernos neoliberales de la cuarta república. Además, el texto incluye la experiencia de un grupo de combatientes guerrilleros como parte de la Operación Clandestina “Francisco de Miranda”, que viajaron a bordo del barco pesquero “Preciosa”, a Cuba en octubre de 1966.

Las vivencias que muestra el libro, contribuyen a salvar la memoria histórica y las acciones independentistas y solidarias para lograr el restablecimiento de la paz en Venezuela; según el autor el libro es una reconstrucción fidedigna de los hechos.

La presentación del libro estuvo a cargo del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Alí Rodríguez Araque, quien manifestó  sentidas y afectuosas palabras al autor.

“Hay que destacar su vocación artística, que lo convirtieron en lector voraz, de todo tipo de literatura, con una cultura, una formación nada despreciables y que lo ha llevado aventurarse en el ámbito literario, logrando no solamente hilvanar las vivencias, en distintas  situaciones como trabajador petrolero, militante revolucionario, como guerrillero, sino también como hombre que pudo desplegar destrezas; se alfabetizó, por lecturas propias y eso un logro, yo diría que doblemente valioso”, expresó Rodríguez Araque.

El diplomático venezolano luego de compartir algunas vivencias de los tiempos de guerrilla junto a Julio Chirino “El Cabito”, invitó a leer el libro, el mismo que está dedicado a la memoria de un grupo de revolucionarios del frente guerrillero “José Leonardo Chirino”, hombres que entregaron su vida bajo el ideal de una Patria digna, de inclusión, justicia y soberanía.

Por su parte el también Cónsul de Venezuela en Cuba, señaló que el objetivo principal de su libro está ligado a Cuba y especialmente a Fidel: la Operación Francisco de Miranda, concebida para reforzar la actividad guerrillera en Venezuela en momentos en que había declinado mucho este tipo de lucha en América Latina.

“El libro narra el desembarco, en agosto de 1966 por el municipio de Pilón, en la provincia de Granma, de un destacamento de treinta combatientes venezolanos, quienes después de recibir atención médica y entrenamiento militar regresarían nuevamente a la guerrilla en las montañas del estado de Falcón” dijo Chirino.

Chirino, agradeció a la Casa del ALBA, a la brigada de solidaridad de venezolanos radicados en Cuba, por la coordinación de la nueva publicación y a la editorial Trinchera encargada de la nueva edición.

Durante la presentación se informó que por la riqueza testimonial, se prepara un documental sobre los hechos narrados por las Vivencias de El Cabito y se informó que el libro se puede conseguir en el stand de Venezuela A-3 del complejo ferial de La Cabaña.

020618cabitom03

020618cabitom02

020618cabitom01