Instalada VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP en Caracas - MPPRE

Instalada VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP en Caracas

La Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, ha sido escenario este viernes de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El encuentro, al que se han dado cita los Ministros de Relaciones Exteriores y delegados de diferentes Estados parte del organismo, tiene como objetivo evaluar la situación política de la región y los desafíos y alternativas a corto plazo para los países miembros de la coalición, en el ámbito mundial.

En sus palabras de instalación, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat, exaltó la importancia de esta instancia del ALBA-TCP, que permite debatir y dilucidar las grandes líneas políticas que debe asumir el organismo, ante las maniobras y pretensiones de imponer el unilateralismo en el planeta.

“Es el foro político más importante de nuestra Alianza (…) Nuestra América Latina y el Caribe es un gran polo y nuestra Alianza Bolivariana es un núcleo virtuoso de ese polo latinoamericano y caribeño”, enfatizó el diplomático venezolano en su discurso.

En este contexto, recalcó las tareas y objetivos importantes que debe cumplir el ALBA-TCP y que deben orientarse a generar la alternativa necesaria ante las imposiciones “del momento histórico”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela remarcó, además, la necesidad de coordinar una posición conjunta de cara a la próxima Cumbre de las Américas, prevista a celebrarse el próximo mes de abril en Perú.

Fortalecimiento de mecanismos de integración regional

Paralelamente, el Canciller reiteró su llamado al reimpulso de otros mecanismos de integración regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Tenemos la necesidad de darle vida a nuestros mecanismos de integración latinoamericanos y caribeños que los gobiernos de derecha han tratado de minimizar a su mínima expresión (…) La Celac es la gran apuesta bolivariana”, acentuó.

En otros temas, el diplomático venezolano manifestó su rechazo a las ofensivas declaraciones proferidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de Estados parte del ALBA-TCP: El Salvador y Haití.

Recapituló, además, la última escalada de violencia promovida en 2017 por factores exógenos en la República Bolivariana y las decisiones adoptadas por el Ejecutivo Nacional para neutralizar estos hechos a través de vías democráticas y constitucionales.

El último encuentro del Consejo Político del ALBA-TCP -que cumple la función de asesorar al Consejo Presidencial en los temas políticos estratégicos y presentar propuestas de asuntos de política internacional para el debate en esa instancia- tuvo lugar el pasado 14 de diciembre en La Habana, Cuba, en ocasión del XIII aniversario del organismo de integración regional.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos está integrada actualmente por: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada. LO

Fotogalería

dtwkbw2x0aapy6r

dtwoswawkae_drn

dtwotmbxuaad62y

dtwqiruxkaaebgu