banner 960×179

Ciclo de lectura en Nápoles demuestra que Venezuela es ejemplo de democracia participativa y protagónica

general-1

Italia, 18 de octubre de 2017 (MPPRE).- En la Sala Simón Bolívar de la Biblioteca Nacional de Nápoles se inició el segundo ciclo de talleres literarios, en el marco de la celebración del Día de la Lealtad Peronista, del 17 de octubre de 1945, momento en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

La cita literaria fue dedicada al Libro “Impossibile Gridare, si ulula” (Imposible gritar, se ulula), escrito por la joven autora italiana Rossella Tallerico, el cual trata de captar los ideales, la fuerza, los principios de libertad y justicia de las víctimas de la dictadura militar instaurada el 24 de marzo de 1976, que derrocó el peronismo. Tallerico con su obra recoge el testimonio de sobrevivientes italianos radicados en Argentina para ese período, dictadura que provocó 30.000 desaparecidos.

El evento contó con la presencia de Amarilis Gutiérrez Graffe, Cónsul General de Primera junto al equipo consular, quien dio lectura al Comunicado Oficial de la Cancillería venezolana sobre la conmemoración de esta fecha, resaltando la fuerza del movimiento obrero popular y la conciencia de los trabajadores ante la defensa y liberación de sus líderes, en la construcción de una verdadera revolución.

Por su parte, la autora manifestó durante su saludo la importancia de defender en la actualidad los derechos humanos y de mantener viva la memoria histórica, fundamentalmente en las nuevas generaciones. Recordó el importante rol de las Madres de Plaza de Mayo. Agregó que Argentina atraviesa un período de crisis respecto a la defensa de los derechos humanos, citando el caso de la detención arbitraria de Milagro Sala y la desaparición de Santiago Maldonado.

Asimismo, se proyectó material audiovisual sobre el rol de las misiones diplomáticas italianas en Argentina durante el período citado, los testimonios de los sobrevivientes sobre los desaparecidos, la represión y las torturas. Igualmente se agradeció a los activistas Mario Occhinero y Claudio Di Benedetto, mostrando un servicio sobre la actividad realizada el 22 de agosto del año en curso por esta misión consular, junto al movimiento “Saracena in Comune” que dio origen a esta iniciativa.

Durante el debate se reiteró la necesidad de libertad para Milagro Sala, defensora de los derechos del pueblo mapuche y que actualmente sufre injusta prisión, así como la aparición con vida de Santiago Maldonado, primer “desaparecido” de la era Macri.

La cónsul Gutiérrez Graffe durante las conclusiones hizo énfasis en la unión cívico-militar venezolana, como fortaleza del proyecto bolivariano, agradeció a los artistas y estudiantes presentes que se sumaron al movimiento “Todos Somos Venezuela” y recordó que Venezuela es ejemplo de democracia participativa y protagónica. Embajada.

   

Related posts