En Bulgaria se conmemoró el Día de la Resistencia Indígena - MPPRE

En Bulgaria se conmemoró el Día de la Resistencia Indígena

101417rim10

Plovdiv, 14 de octubre de 2017 (MPPRE).- En el Centro Cultural de la ciudad de Plovdiv, se conmemoró el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.

La actividad inició con las palabras de la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Orietta Caponi, quien agradeció la presencia de todas las personas asistentes a la actividad, seguidamente indicó que el 12 de octubre se conmemora en Venezuela como el Día de la Resistencia Indígena.

Señalando que en el año 1492, Cristóbal Colón tocó tierras americanas y desafortunadamente se inició el crimen más grande que haya sucedido en contra de la humanidad.

La embajadora, Caponi expuso que “antes de la llegada del Comandante Chávez a la presidencia, ese día se celebraba como el día de la raza y la historia trataba de esconder los terribles crímenes perpetrados por el imperio español en contra de los indígenas y en contra de los originarios traídos de África”.

 “A partir del año 2002, el presidente Hugo Chávez anunció que ese día se celebraría como el “Día de la Resistencia Indígena” en reconocimiento a la lucha y la resistencia de los indígenas contra las atrocidades y la violencia cometida por el imperio español. Precisamente se conmemora ese día para reconocer la importancia, en la historia de la República Bolivariana de Venezuela, de la cultura e idiomas indígenas”.

Por otra parte, la diplomática venezolana señaló que partir del año 1999, gracias al Comandante Chávez, se establecieron en la Constitución Nacional los derechos de los pueblos originarios, se reconocieron los 35 idiomas indígenas como idiomas oficiales junto al castellano, se estableció que los indígenas podían estudiar en su idioma originario, se creó un Ministerio de los Pueblos Indígenas, con una Ministra Indígena.

Igualmente, añadió que además desde el 30 de julio de este año se dio un paso más en materia de derechos de los pueblos indígenas, en cuanto en ese día más de 8 millones de venezolanos eligieron a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y entre los 545 constituyentistas, se incluyeron 8 miembros indígenas quienes fueron elegidos por sus propios pueblos según sus propios métodos.

Seguidamente la Jefa de la Misión venezolana subrayó que el Gobierno Bolivariano busca siempre la paz, la cual fue alcanzada con la elección e instalación de la ANC, luego de que la oposición venezolana generara la violencia vivida en Venezuela en los recientes meses, la cual causó el fallecimiento de más de 120 personas.

También resaltó que este domingo, 15 de octubre, se celebrará en Venezuela las elecciones para las 23 gobernaciones del país en la cual el Gobierno aspira que la oposición venezolana acepte los resultados sin generar violencia y espera se firme el acuerdo de convivencia política, generado luego de las reuniones realizadas recientemente en República Dominicana.

Por su parte,  Víctor Prostov, quien participó en el evento “Todos Somos Venezuela”, inició su presentación con la exhibición de un video el cual resume su experiencia durante la celebración de la Jornada Mundial de Solidaridad.

 En otro sentido destacó que, a pesar de la guerra económica y mediática a la cual está sometido el pueblo venezolano, la gente manifiesta su alegría y positivismo. Declaró que el pueblo chavista está más enérgico que nunca y no duda en respaldar a la Revolución Bolivariana y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien continúa en el impulso de las políticas sociales. Como ejemplo de las misiones sociales señaló la Gran Misión Vivienda Venezuela y la entrega de más de 1 millón 800 mil viviendas dignas.

La embajadora, Orietta Caponi, solicitó a los presentes difundir entre sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos y redes sociales la realidad en Venezuela. También entregó copia de la Proclama de Caracas, suscrita en el marco del evento “Todos Somos Venezuela”, traducida al idioma búlgaro.

Por último, los asistentes pasaron a la siguiente sala en donde se exhibieron artesanía de los pueblos originarios venezolanos, así como sus trajes típicos, instrumentos musicales, juegos típicos y una muestra de la gastronomía como hallacas, bollitos, casabe y cachapas con queso.

Al evento asistieron los estudiantes de español de las Escuelas «Iván Vazov» y «Simón Bolívar», conjuntamente con sus Directoras y profesoras, miembros del Partido Socialista Búlgaro,  miembros de la comunidad de Plovdiv y de pueblos cercanos. Embajada

 Fotogalería:

dav 101417rim01 dav dav dav sdr sdr dav sdr 101417rim09