Santa Lucía sirve de base de operaciones para envío de ayuda venezolana a Dominica - MPPRE

Santa Lucía sirve de base de operaciones para envío de ayuda venezolana a Dominica

Santa Lucía

Santa Lucía, 27 de septiembre de 2017 (MPPRE).- El Aeropuerto Internacional de Hewanorra en la cercana isla de Santa Lucía, se convirtió en la base operacional para el transbordo aéreo de la ayuda humanitaria hacia Dominica. Este puente aéreo humanitario ha dado resultados significativos y el pueblo dominiqués ha alivianado su precaria situación en la devastada isla a causa del Huracán María.

El Gobierno de Santa Lucía junto a la Comisión de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) también unió esfuerzos, proporcionando un gran apoyo en términos de logística para el almacenamiento y manejo de suministros para garantizar los viajes a Dominica, tanto por vía aérea como marítima.

Los primeros informes indicaron una devastación generalizada y varios países proporcionaron personal para misiones de búsqueda y rescate. El equipo venezolano ha trabajado para rescatar numerosas familias que fueron aisladas por más de seis días, una de ellas con dos niños pequeños que debió vivir en un vehículo después del huracán.

El sábado 23 de septiembre, otro avión de carga militar venezolano partió de Venezuela con más suministros para detenerse en San Vicente y las Granadinas y recolectar ayuda humanitaria (4,5 Ton) que luego sería descargada en Dominica. El avión voló a Santa Lucia y aterrizó en el aeropuerto de Hewanorra donde al día siguiente fue cargado a su máxima capacidad con más agua, comida, colchones y mantas.

La ONG canadiense Global Medic, que buscaba llegar a Dominica, se unió al equipo venezolano y envió dos voluntarios junto a un cargamento de tabletas purificadoras de agua, combos de higiene y medicina; quienes partieron a Dominica el pasado domingo 24 de septiembre, junto con 5 paramédicos venezolanos restantes equipados con motocicletas para el despliegue en terrenos colapsados.

El helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha realizado varias misiones dentro de Dominica, incluyendo transporte de más de 200 civiles y cerca de 21 toneladas de alimentos, agua, medicamentos y provisiones; con el fin de atender a personas con problemas médicos y posteriormente trasladarlos a zonas seguras dentro y fuera de la isla.