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Fernando Buen Abad: La guerra mediática busca desmovilizar a los pueblos

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Ciudad de México, 08 de septiembre de 2017 (MPPRE).-  La guerra mediática, emprendida contra los gobiernos progresistas del continente, busca desmovilizar a los pueblos de la región”, así lo afirmó el filósofo y comunicólogo, Fernando Buen Abad, durante el Foro “De la guerra económica a la guerra mediática” realizado en la Embajada de Venezuela, el cual contó también con la participación de la Embajadora María Lourdes Urbaneja.

El especialista en filosofía de la comunicación recordó que desde que Estados Unidos se conformó como nación independiente se propuso ejercer un dominio total sobre el resto del territorio americano, al que unilateralmente consideró como vital para la salvaguardia de sus intereses, y aunque “no siempre lo ha logrado”, destacó el peligro que representa que el 80% del tránsito global de la información sea propiedad de los Estados Unidos de Norteamérica y que los seis mil medios de comunicación que existen en el mundo pertenezcan a sólo seis familias desde 2011.

Reiteró que  contra Venezuela se ha hecho la guerra mediática más fuerte de la historia, “no entender eso y la importancia de la guerra mediática, no comprender su extensión y duración, sus escenarios visibles e invisibles, sus bases materiales y sus bases subjetivas, sus escuelas, sus tradiciones teóricas, sus bibliotecas y sus centros de investigación (…), es tan irresponsable y tan suicida, que no nos quedará margen de lamento, ni tiempo para lloriquear las consecuencias que imaginamos y las que no”.

Buen Abad recordó el informe MacBride que fue impulsado por la ONU y publicado por la Unesco en 1980; cuyo propósito fue visibilizar la desigualdad informativa, que dominaba entonces y sigue dominando hoy en el mundo.

Enfatizó que “no entender la importancia de la guerra mediática, no combatirla y no derrotarla, pone en evidencia un flanco débil, un descuido, una banalización o una falta de conciencia que no podemos permitirnos más tiempo. Los pueblos cuentan con fuerzas inmensas para ganar la guerra mediática, hay muchas experiencias y muchas, ansias sólo nos falta derrotar la desorganización y la crisis de dirección. Es urgente que los movimientos sociales pongan en el debate la lucha contra la guerra mediática”.

Finalmente resaltó la creación de medios alternativos y comunitarios desde la llegada de la Revolución Bolivariana, con el fin de abrir espacios para la demanda y llevar la verdad del país, instó también a “capacitarse cada día y desarrollar el periodismo, para dar una batalla que es compleja, pero que debe darse desde el campo de las ideas”.

 

   

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