Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU trabaja en plan de acción de 2023 - MPPRE

Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU trabaja en plan de acción de 2023

En la reciente reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo de Países Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, realizada en Teherán, capital de la República Islámica de Irán, sus 19 Estados miembros acordaron comenzar a trabajar en el plan de acción para 2023, que se irá diseñando a través de las Misiones Diplomáticas acreditadas en la ONU, sede Nueva York.

El viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron, quien asistió en representación de Venezuela junto con el embajador alterno en la ONU, Joaquín Pérez Ayestarán y el embajador en Irán, José Silva, señaló que acordaron además expandir las labores del grupo y tener actividades fuera del ámbito de Nueva York, “en otros espacios donde tengamos también presencia”.

“Hemos estado teniendo, en los últimos meses, actividades y pronunciamientos del Grupo en las distintas instancias de las Naciones Unidas; eso continuará y se acordó que en las próximas semanas el equipo de trabajo en Nueva York acordará la sede de la próxima reunión”, detalló. También evalúan el ingreso de nuevos países que han mostrado interés.

Puntualizó que en la productiva reunión se reiteraron los principios de defensa del documento fundacional de la organización multilateral, creada en 1945. “Es defender la multipolaridad y el multilateralismo frente a ese presunto orden internacional que está preconizando Estados Unidos y otros países de occidente, basado en reglas que todo el mundo desconoce. Existe un orden internacional, un derecho internacional, que está consagrado en la Carta de la ONU y que es aceptado por todos los países miembros”.

Defensa de la paz y la diplomacia

En este sentido, el Viceministro para América del Norte precisó que el Grupo rechaza posiciones que están fuera de la Carta, como la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales, el uso político de los derechos humanos para perseguir Estados que no se acoplan con los intereses estadounidenses ni de países de occidente. “Estar en ese espacio es defender el derecho internacional, la paz y la diplomacia por encima de resoluciones guerreristas”, acotó el viceministro Ron.

La de Irán es la primera reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo. Anteriormente, hubo un encuentro ministerial celebrado en Belgrado, Serbia, en octubre de 2021, en el marco del 60° aniversario del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y más recientemente, el pasado mes de septiembre, se celebró el tercer encuentro ministerial del grupo, en la ciudad de Nueva York, en los márgenes del segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

El Grupo de Amigos de la Carta es una iniciativa venezolana, en el marco de la ONU, trabajada de manera estrecha, desde el año 2020, con las delegaciones de Bolivia, China, Cuba, Irán, Nicaragua, Siria y Rusia, a la que se han ido sumando Estados de distintas regiones del mundo.

Actualmente, la agrupación está conformada por Argelia, Angola, Belarús, Bolivia, Camboya, China, Cuba, República Popular Democrática de Corea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, República Democrática Popular Lao, Nicaragua, Estado de Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbabue.

En el marco de la visita a Teherán, el viceministro Ron sostuvo reuniones con el canciller Hossein Amir-Abdollahian, así como con los viceministros iraníes para asuntos políticos y asuntos económicos, en los que ratificó la disposición de Venezuela de continuar trabajando de la mano con Irán, “somos países hermanos, que tenemos mucho que aprender uno del otro. Tenemos una cooperación amplia en distintos sectores; es una oportunidad para afianzar esos lazos y para, de cara al mundo, mostrar que países que han sido agredidos pueden buscar puntos de encuentro y trabajar en conjunto para el progreso de sus pueblos”.