Ministro Plasencia dicta conferencia magistral durante su visita a Turquía - MPPRE

Ministro Plasencia dicta conferencia magistral durante su visita a Turquía

En el marco de su visita oficial a la ciudad de Ankara, en Turquía, este sábado el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia, dictó una conferencia en la sede del Instituto de Pensamiento Estratégico de la nación euroasiática.

Durante su intervención, el canciller Plasencia hizo un recorrido por la historia independentista de Venezuela y agradeció a su homólogo turco por la invitación que ha permitido reforzar las relaciones bilaterales a través de una nutrida agenda de trabajo.

En referencia a las agresiones contra país por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, refirió que los pecados que ha cometido Venezuela para estar en la mira del imperialismo, tienen que ver con la integración, la solidaridad, y la cooperación, que son fundamentales en las políticas impulsadas por el proyecto Bolivariano.

«El empeño de integración es un compromiso cierto con las ideas de El Libertador (…) No es caprichoso nuestro empeño por la solidaridad ni es caprichoso que desde el imperio pretendan imponernos medidas coercitivas unilaterales», manifestó.

En este sentido, señaló que se trata de una lucha histórica entre los que batallan por la independencia y la integración contra los que solo promueven la defensa de sus intereses a través del capitalismo.

Expresó que la ilegal imposición de medidas coercitivas unilaterales también tienen que ver con Turquía. «A Washington no lo gusta que Venezuela hanble con Turquía (…) no le gusta que el presidente Nicolás Maduro tenga buenas relaciones con el presidente Erdogan. Como tampoco gustó que Venezuela haya sido uno de los primeros países que condenó el golpe de Estado en Turquía y que Estados Unidos ya no sea el primer socio comercial de nuestro país», enfatizó.

Al respecto, el Ministro para Relaciones Exteriores fustigó que Estados Unidos levanta la mano y señala de manera unilateral lo que le parece ilegal, sin importar la opinión de nadie más, violando los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que establece que todos los Estados soberanos son iguales.

Aseguró que «la verdad es que nunca han podido construir una ruta legal para desestabilizar a Venezuela. Al no poder hacer esto, imponen medidas coercitivas contra un pueblo amigo que jamás podrá ser considerado una amenaza para la comunidad internacional», dijo.