Venezuela denuncia desequilibrios del actual orden mundial durante sesión de la Unctad - MPPRE

Venezuela denuncia desequilibrios del actual orden mundial durante sesión de la Unctad

Con llamamientos a favor de la equidad de las vacunas y una mayor cooperación para transitar hacia el multilateralismo y abordar el sobreendeudamiento, la crisis climática y otros desafíos mundiales apremiantes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, inició su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Durante el 15º Período de Sesiones de la Unctad, la Vicepresidenta Ejecutiva instó a los países desarrollados a abandonar la visión neocolonial y a transitar hacia una genuina cooperación internacional.

«Si algo evidenció la pandemia del COVID-19 fue la insostenibilidad económica, ecológica y ética del sistema internacional, lo profundamente injusto y desigual del actual orden mundial», cuestionó, al tiempo que denunciaba que no podían superarse los problemas de la humanidad, sin encarar los profundos desequilibrios de la sociedad.

Impacto inhumano de las medidas coercitivas unilaterales

La vicepresidenta Rodríguez destacó el rol de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, para hacer frente a los desafíos económicos y sociales del entorno postpandemia; y para considerar el impacto inhumano que tienen las medidas coercitivas unilaterales que actualmente afectan a más de 30 países.

«Estas medidas son delitos de lesa humanidad y atentan contra el sistema internacional de garantía de los derechos humanos», enfatizó.

La vicepresidenta Rodríguez formalizó además la «solicitud para que la Unctad agrupe, cuantifique y analice los impactos macroeconómicos de las medidas coercitivas unilaterales».

Injusta distribución de los Derechos Especiales de Giro

De igual forma, reiteró el llamado de distintas voces del mundo para corregir la injusta distribución también de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender los efectos del COVID-19.

«Es vital que los países del norte designen una parte de sus Derechos Especiales de Giro a los países pobres y en desarrollo para que puedan fortalecer su economía y luchar en mejores condiciones contra la pandemia», acotó sobre ese punto.

En esa misma línea, condenó además la postura del FMI quien se ha negado a entregar a Venezuela, los 5 mil millones de dólares que corresponden al país para luchar contra la pandemia.

Finalizando su intervención, la Vicepresidenta Ejecutiva manifestó el «compromiso de Venezuela, del pueblo, y del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro de continuar el trabajo constructivo con la Unctad».