Cancillería realiza mesa de trabajo sobre pacientes afectados por embargo de Citgo - MPPRE

Cancillería realiza mesa de trabajo sobre pacientes afectados por embargo de Citgo

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, retomó este miércoles la mesa de trabajo establecida para responder a los pacientes afectados por la expropiación ilegal de la empresa venezolana Citgo, como parte del bloqueo y demás Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Las víctimas en riesgo mortal del bloqueo son las niñas, los niños y adolescentes que eran atendidos a través del fondo social de Citgo, administrado por la Fundación Simón Bolívar. El embargo de este activo del Estado venezolano en Estados Unidos, filial de Pdvsa, causó un impacto negativo en el goce y disfrute pleno de los derechos humanos fundamentales de los venezolanos, entre ellos el derecho a la vida.

En la mesa de trabajo participaron representantes de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), Programa Metropolitano de Trasplante de Hígado (Fundahígado) y de la Dirección General de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Cancillería venezolana.

El Gobierno Bolivariano ha denunciando en distintos foros internacionales el impacto criminal que ha tenido la expropiación de Citgo en la salud de pacientes venezolanos con patologías crónicas.

En julio pasado, cuatro relatores especiales y dos expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se hicieron eco de esta denuncia y mediante un comunicado de prensa advirtieron que cientos de pacientes venezolanos con cáncer podrían morir ante la aplicación excesivamente estricta de las sanciones estadounidenses.