Embajada de Venezuela en Francia sostiene encuentro con periodistas - MPPRE

Embajada de Venezuela en Francia sostiene encuentro con periodistas

Este jueves 1 de julio se realizó un encuentro con periodistas franceses en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, con el objetivo de informar sobre la actualidad venezolana y denunciar las consecuencias generadas por las medidas coercitivas unilaterales.

La encargada de Negocios Ad Hoc de Venezuela en el país europeo, Carolina Gerendas, informó que este encuentro es parte del reimpulso de las relaciones con Francia a todos los niveles, con el fin de fortalecer los lazos que unen ambas naciones. La reunión contó con la participación de periodistas y corresponsales de diversos medios de comunicación, tales como L’Humanité, Radio Francia Internacional (RFI), RT France, Prensa Latina y Sputnik France, entre otros.

La diplomática venezolana señaló que desde las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020, la instalación de la nueva Asamblea Nacional en enero de este año y la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en mayo, ha habido una evolución positiva de la situación y se abre una “oportunidad histórica” que podría ser aprovechada por los países de la Unión Europea para normalizar sus relaciones con país suramericano.

Asimismo, señaló que desde Venezuela se ha hecho un llamado para que observadores electorales internacionales acompañen las megaelecciones regionales y municipales convocadas por el CNE para el 21 de noviembre de este año, para las cuales han sido habilitadas 107 organizaciones políticas de diversas tendencias.

Gerendas denunció los efectos de las medidas coercitivas unilaterales, que han desplomado los ingresos del Estado en un 99% y que constató la Relatora Especial de la ONU, Alena Douhan, durante su visita al país en febrero de este año.

Destacó que en plena pandemia mundial de la COVID-19, estas medidas contra Venezuela han entorpecido la adquisición de vacunas por parte del Gobierno a través del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud. No obstante, a pesar de estas criminales e ilegales medidas, el Gobierno Bolivariano ha logrado dar una respuesta efectiva frente a la pandemia, lo cual ha permitido mantener la curva de contagio mucho más baja en comparación con otros países de la región latinoamericana y del mundo.

La Encargada de Negocios resaltó la disposición permanente del Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros a dialogar con todos los sectores políticos nacionales y generar espacios de intercambio en el marco del respeto al Derecho Internacional, al tiempo que se mantiene la exigencia del levantamiento de las ilegales medidas coercitivas unilaterales, el reconocimiento de las instituciones nacionales y la devolución de los activos del Estado secuestrados en el exterior.

Embajada de Venezuela en Francia