Venezuela participa en apertura de la 43º Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Francia - MPPRE

Venezuela participa en apertura de la 43º Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Francia

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia participó este martes en la ceremonia de apertura de la 43° Reunión Consultiva del Tratado Antártico, por invitación del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

La inauguración se llevó a cabo en la Maison de la Mutualité de París, y contó con la participación telemática del primer ministro Jean Castex; y presencialmente del canciller Jean-Yves Le Drian; la ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili; la ministra de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación, Frédérique Vidal; la ministra del Mar, Yannick Girardin; la secretaria de Estado encargada de la Biodiversidad, Bérangère Abba; el embajador francés para los Polos y los Desafíos Marítimos, Olivier Poivre d’Arvor; así como diputados, senadores, eurodiputados, científicos, representantes de organizaciones medioambientales, y miembros del Cuerpo Diplomático.

El Tratado Antártico fue firmado en 1959 por 12 países (Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Unión Sudafricana, la URSS, el Reino Unido y Estados Unidos), y entró en vigor hace 60 años, en plena Guerra Fría. Desde entonces, se han sumado otros 42 Estados, incluyendo Venezuela en marzo de 1999.

Dicho Tratado tiene el objetivo de consagrar el “continente blanco” para fines pacíficos y científicos exclusivamente, impedir todo tipo reivindicación territorial y fomentar la cooperación internacional, así como la protección y la conservación de la fauna y la flora de este territorio austral.

Para Venezuela, este es un tema primordial, y efectivamente en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2019-2025 se expresa la importancia de “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, y se propone al ecosocialismo como doctrina y modelo político y social para lograr dicho objetivo.

En su discurso de apertura, el canciller francés Jean-Yves Le Drian expresó que esta es una reunión “absolutamente esencial”, ya que “nuestros predecesores reconocieron la necesidad de colocar a la Antártida fuera de las competencias entre potencias, en nombre de la paz y la estabilidad internacional, del progreso del conocimiento científico y de la preservación de la biodiversidad de nuestro planeta”. Agregó que “nuestro combate por el clima y la biodiversidad es el combate de nuestro siglo, y este año es crucial”.

La 43º Reunión Consultiva del Tratado Antártico se realiza este año entre el 14 y 24 de junio en Francia. Cada año le corresponde a un Estado parte distinto organizar dicha Reunión y la última vez que se realizó en Francia fue en 1989.

Embajada de Venezuela en Francia