Venezuela propone creación de fondo soberano del Sistema de Naciones Unidas para el cumplimiento de los ODS - MPPRE

Venezuela propone creación de fondo soberano del Sistema de Naciones Unidas para el cumplimiento de los ODS

El vicepresidente Sectorial de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Menéndez, participó este martes en la Cuarta Reunión del Foro de los Países de América Latina y El Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, donde propuso la creación de un fondo soberano y autónomo del Sistema de Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante su intervención, el vicepresidente Menéndez resaltó que este fondo no puede depender de patrocinadores “para que pueda ser las Naciones Unidas, firme, la que ejerza precisamente las políticas de los ODS y la ayuda a que no haya ningún acto injerencista sobre ningún país”.

Asimismo, instó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a ordenar un Banco de Insumos “desde el punto de vista productivo y de seguridad alimentaria de las naciones y que los países vayamos al Sistema de Naciones Unidas para poder acceder a esos recursos que alimenten la economía y la dinámica a lo interno de nuestros países”.

Manifestó que el Sistema de Naciones Unidas tiene la tarea de poner un punto de orden sobre las políticas “que se han pretendido contra un mercado en desbandada a nivel internacional y contra los mecanismos de intereses que pretenden algunos países sobre otros países”.

“No hay imperio, no hay fuerza que pueda estar por encima del Sistema de Naciones Unidas”, destacó el Vicepresidente Sectorial de Planificación, mientras fustigaba la vulnerabilidad evidenciada en el sistema internacional, que ha sido agredido en medio de la pandemia de COVID-19.

En este sentido, expresó la necesidad de una agenda “profunda, de democratización a nivel de todos los países, de respaldo al Sistema de Naciones Unidas”, en el marco de las diferentes situaciones que se han presentado en el mundo en medio de la emergencia sanitaria, como guerras comerciales, ataques a la ONU desde el punto de vista de ingresos y estructura, así como temas de agresión contra países como Venezuela.

“Hubo un intento de invasión en Venezuela a unos días de haber iniciado la pandemia, intentaron entrar por nuestras costas para desestabilizar y derrocar al Gobierno legalmente constituido en nuestro país. Aprovechan esas situaciones para seguir agrediendo al país”, dijo.

Reiteró que debido a las medidas coercitivas unilaterales, en los últimos años los ingresos de Venezuela se han reducido al 1 %. “Hemos perdido el 99 % de los ingresos en Venezuela, es decir, de 56 mil millones de dólares que recibíamos mensualmente, recibimos menos de 740 millones de dólares al año”.

Asimismo, indicó se ha encarecido el financiamiento internacional en más del 2 mil por ciento y adicionalmente se produjo el bloqueo de más de 5 mil millones de dólares en cuentas internacionales. “Recursos que podrían estar en la disposición para atacar la pandemia, atender la agroindustria o la industria farmacéutica”, añadió.

«Venezuela tiene los recursos plenos para vacunar al 100% de su población, pero solicitamos al Sistema de Naciones Unidas para que nos ayude a desbloquear los recursos en los bancos de los Estados Unidos y Europa», exhortó el vicepresidente Menéndez

Finalmente, agregó que Venezuela ha incorporado plenamente los ODS de las Naciones Unidas en el Plan de la Patria, con la intención de anteponerse a la situación actual debido a la pandemia por COVID-19 y de las agresiones por parte del imperialismo norteamericano y sus aliados.