Realizan en París ofrenda floral en ocasión de los 190 años del paso a la eternidad del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

Realizan en París ofrenda floral en ocasión de los 190 años del paso a la eternidad del Libertador Simón Bolívar

En ocasión de los 190 años del paso a la eternidad del Libertador Simón Bolívar, este jueves, en horas de la tarde, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, Michel Mujica, participó en un acto de ofrenda floral organizado por la Asociación RE-KAMITISER, grupo de solidaridad compuesto por integrantes de la diáspora africana en Francia.

La presidenta de la Asociación RE-KAMITISER, Liliane Ze, expresó en su discurso que en este día «se rendía homenaje a un gran hombre, cuyos ideales de libertad y de unión de latinoamérica toda siguen siendo fuente de inspiración para muchos pueblos», incluyendo los pueblos del continente africano quienes continúan sufriendo del legado de la esclavitud, del colonialismo y del neocolonialismo.

«Sus ideales de libertad y del derecho a la autodeterminación siguen siendo vigentes en muchas regiones del mundo actualmente bajo injerencia imperialista», añadió. 

Ze destacó además el apoyo prestado a Bolívar por el presidente haitiano Alexandre Pétion y subrayó que desde muy temprano el Libertador Simón Bolívar reconoció que «los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad».

La presidenta de la Asociación RE-KAMITISER recordó que «los ideales de libertad de Bolívar fueron materializados por el Comandante Hugo Chávez, a través de la creación del ALBA, de la Unasur y de la Celac».

Concluyó su discurso no sin antes destacar que en varias regiones del mundo, «la libertad no está completa, a raíz de la injerencia de las potencias imperialistas», como es el caso de Venezuela, país que enfrenta criminales sanciones económicas y financieras. «Por lo tanto, es necesario y urgente que podamos inspirarnos de los actos heroicos y del legado de Simón Bolívar para continuar la lucha por la emancipación total de nuestros países y pedir el levantamiento de las sanciones económicas contra Venezuela y Cuba». Destacó finalmente la necesidad de «fortalecer la solidaridad efectiva entre los pueblos y países oprimidos del mundo».

Por su parte, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, Michel Mujica, agradeció profundamente a la Asociación RE-KAMITISER por esta nueva muestra de apoyo y por sus continuas muestras de solidaridad con el pueblo venezolano y con el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros. 

El diplomático venezolano honró nuevamente, a 190 años de su paso a la eternidad, la figura del Padre de la Patria, Libertador de la Patria Grande, quien luchó incansablemente hasta su muerte por la justicia y la hermandad de los pueblos. Señaló que el pueblo venezolano sigue inspirándose cotidianamente de la fuerza espiritual y moral del Libertador, en particular frente a las incesantes agresiones, sanciones, bloqueos, asedios y amenazas lideradas desde Washington

El embajador venezolano expresó que el imperio estadounidense y sus lacayos buscan amedrentar, destruir y debilitar la unidad latinoamericana. Sin embargo, «no lo lograrán», aseguró el embajador Mujica, y hoy, a pesar de las dificultades, la gran unidad latinoamericana y caribeña, y la unidad de todos los pueblos del mundo que luchan por su libertad y autodeterminación, está más viva que nunca. 

El acto de ofrenda floral se realizó en estricto apego a las medidas sanitarias locales vigentes, que limitan el número de participantes en agrupaciones, entre otra, y frente a la estatua ecuestre del Padre de la Patria, en esta ciudad de París. 

Embajada de Venezuela en Francia