CNE presenta Balance sobre el Proceso electoral del próximo 6D al Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela - MPPRE

CNE presenta Balance sobre el Proceso electoral del próximo 6D al Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, en compañía del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, presentó este martes ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela y en el exterior el Balance sobre el Proceso Electoral, que se celebrará el próximo domingo 6 de diciembre en el país, cuando el pueblo venezolano elegirá a los diputados y diputadas que lo representará en la Asamblea Nacional.

Durante la actividad, llevada a cabo en el Centro de Operaciones Estratégicas del Poder Electoral, en Caracas, el jefe de la diplomacia venezolana transmitió a las delegaciones internacionales el agradecimiento por parte del presidente Nicolás Maduro, “por estar aquí, por su preocupación por el pueblo venezolano, por su sistema electoral y a pesar de las diferencias o adversidades que pudimos haber tenido con alguno de los países hoy aquí representados”.

“Para nosotros es muy importante desde el Gobierno Nacional que los representantes de los pueblos y Gobiernos acreditados en Venezuela, puedan presenciar, experimentar y palpar la realidad del pueblo venezolano cuando acude a elegir a sus representantes para fortalecer sus instituciones democráticas”, resaltó el canciller Arreaza.

Felicitó a los rectores, rectoras y todo el personal del CNE por haber blindado el sistema electoral venezolano, aún en medio de tantas dificultades. “En una coyuntura compleja, en medio de un año convulso con la pandemia (de COVID-19). En medio también de situaciones de agresión a Venezuela”, convocó en tiempo récord, en los tiempos, además de “nutrir el sistema electoral venezolano (…) hacerlo aún mejor, con voluntad y eficiencia”.

En este sentido, resaltó además el amor con el que ha trabajado el equipo técnico del Poder Electoral para llevar al pueblo venezolano una nueva solución tecnológica y un proceso de votación con todos los mecanismos de bioseguridad.

El Canciller venezolano denunció las intenciones de la mediática internacional, específicamente desde el eje Miami-Bogotá-Madrid, para deslegitimar el proceso comicial. “Están desbordados y desbocados de información para cuestionar las elecciones en Venezuela, pero ahí van a ver ustedes un pueblo libre, independiente, soberano, eligiendo a su Asamblea Nacional”, recalcó.

Por tal razón, exhortó a los embajadores y embajadoras del mundo acreditados en Venezuela a pasearse el domingo 6 de diciembre por las calles del país y conversar con el pueblo para conocer de primera mano su realidad, y no dejarse llevar por lo que dicen los medios occidentales.

Más de 200 veedores internacionales

Por su parte, la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo, señaló que más de 200 veedores internacionales acompañarán los venideros comicios, con representantes de al menos 24 países.

Detalló que el proceso contará con veedores internacionales de Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Rumanía y Turquía, acompañarán las elecciones parlamentarias, así como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), y además autorizadas las acreditaciones de más de 1.500 veedores nacionales.

“Hoy están llegando al país un grupo de hombres y mujeres de distintas regiones del mundo que han aceptado participar en el desarrollo de este proceso electoral”, dijo la presidenta Alfonzo.

Detalló que estos comicios son una propuesta electoral con más de 14 mil candidatos de diversas organizaciones con fines políticos nacionales, regionales e indígenas. “Estas organizaciones representan más del 90% de las organizaciones con fines políticos que en este país se encuentra habilitadas”, indicó.