Documental 'La Comuna Venezolana' expone avances del poder popular en comunas situadas al oriente del país - MPPRE

Documental ‘La Comuna Venezolana’ expone avances del poder popular en comunas situadas al oriente del país

Este martes, mediante videoconferencia y a través de la cuenta oficial de YouTube del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, fue presentado el documental ‘La Comuna Venezolana’, sobre la vida y experiencia de diez comunas rurales y urbanas situadas en Barcelona, estado Anzoátegui, al oriente del país.

La videoconferencia fue moderada por el presidente del Instituto Simón Bolívar, Carlos Ron, y contó además con la participación de las vocerías de las comunas.

En este documental se muestra desde la perspectiva de los comuneros y comuneras, las experiencias de poder popular en espacios territoriales urbanos y rurales donde se construyen cotidianamente desde el trabajo colectivo otras formas de relacionarse, organizarse y producir.

«Para nosotros es un honor que nuestro trabajo audiovisual pueda ser conocido por movimientos sociales de todo el mundo, parte un poco de nuestra motivación dar a conocer la realidad de Venezuela, tan silenciada, tan bloqueada por los medios de comunicación internacionales», expresó Yekuana Martínez, realizadora del documental.

Martínez recalcó que la comuna es sin duda parte de la realidad del pueblo venezolano; y parte de una historia de resistencia y de lucha de un pueblo que no se rinde y que construye día a día alternativas anticapitalistas.

«Se remonta un poco a reinvindicar aquel llamado de Hugo Chávez en el año 99 a refundar la República y asumir una democracia participativa, protagónica, que más tarde le llamó poder popular», agregó.

Johan Tovar, de la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi, destacó que con este modelo de gobernabilidad emerge una particularidad «estamos renaciendo desde la agricultura, no desde la renta petrolera lo que supone una ruptura del orden burgués al que estábamos acostumbrados»

Luis José Marcano, de la Comuna Fuerte de Barcelona, aseguró que al desarrollar plenamente la gobernabilidad del territorio y conocer plenamente sus potencialidades y capacidades, se puede satisfacer completamente las necesidades de su gente.

«La comuna yo la veo como la instancia de dónde ese poder popular puede materializarse, puede ejercer como una instancia integradora de consejos comunales», explicó.

En el trabajo audiovisual también se puede observar experiencias de transferencia de competencias del Gobierno municipal a las comunas, en temas como el reciclaje y los servicios de atención a la mujer.

La Comuna Venezolana fue filmado entre los meses de Julio y Agosto del año 2020, durante uno de los momentos más complicados de la cuarentena producida por la pandemia del COVID-19 en el país