Venezuela y Jordania buscan estrechar lazos en materia cultural - MPPRE

Venezuela y Jordania buscan estrechar lazos en materia cultural

El embajador de Venezuela en el Reino Hachemita de Jordania, Omar Vielma Osuna, sostuvo un encuentro con el ministro de Cultura jordano, Basem Al Twesi, en donde afinaron detalles del convenio en materia cultural que elaboran ambas naciones, para estrechar los lazos de cooperación en esta área.

En la reunión, que se caracterizó por el entusiasmo entre las partes, se planteó acercar las relaciones entre Venezuela y Jordania a través de actividades vinculadas al libro, las artes escénicas y musicales; así como el tema patrimonial, que para la nación árabe es primordial.

Con el convenio también se busca la posibilidad de desarrollar una serie de actividades culturales en conjunto en 2021, cuando Jordania celebra el centenario de su creación como Estado y Venezuela el bicentenario de la Batalla de Carabobo, gesta que le dio la independencia al país. 

Una vez que se suscriban los acuerdos, ambas naciones designarán una comisión de trabajo para estructurar una programación conjunta que puedan desarrollar en el transcurso del próximo año. Este sería el primer convenio de cooperación que firman Venezuela y Jordania, lo que representa un paso gigantesco para avanzar en las relaciones bilaterales. 

Desde finales de 2019, el Reino Hachemita de Jordania ha disfrutado de varias actividades culturales organizadas por la Embajada de Venezuela en la nación árabe.

En septiembre del pasado año, el sonido de las maracas, el cuatro y la bandola retumbó en el Al Hussein Cultural Center-Ras Al Ain, Amman, donde el grupo Cantaduría Popular Venezolana deleitó al pueblo jordano con la música tradicional de la patria bolivariana.

En octubre de 2019, Venezuela fue invitada por primera vez a participar en el 55 Bazar Diplomático Internacional Anual, donde presentó una muestra de la gastronomía venezolana. En el evento, la princesa del Reino Hachemita de Jordania, Basma Bin Talal, resaltó la participación de la patria bolivariana y destacó: “Venezuela es un país amigo y quiero que sigan participando”. 

En diciembre del pasado año,  la embajada venezolana, bajo el patrocinio de su Alteza Real, la princesa Basma Bin Talal, realizó la feria juguetera: Fábulas de Madera: madera en movimiento, del juguetero venezolano Mario Calderón. El artista, quien en 1988 inició la realización de juguetes de madera, dictó ese mes un taller de juguetes en una escuela para niños refugiados iraquíes, ubicada en Jordania.

Embajada de Venezuela en Jordania