Estudiantes del Instituto Venezolano para la Cultura y Cooperación en San Vicente y las Granadinas le cantan a Alí Primera - MPPRE

Estudiantes del Instituto Venezolano para la Cultura y Cooperación en San Vicente y las Granadinas le cantan a Alí Primera

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación celebró el pasado miércoles 21 y jueves 22 de octubre, el 79º aniversario del natalicio del cantor del pueblo Alí Primera.

Durante la actividad, el jefe de la misión diplomática venezolana, Francisco Pérez, aprovechó la oportunidad para conversar con los estudiantes sobre el bloqueo económico del Gobierno estadounidense contra el pueblo venezolano y sobre la aprobación e implementación de la Ley Antibloqueo del Gobierno Bolivariano de Venezuela «con esta Ley, la República Bolivariana de Venezuela tiene como objetivo luchar contra el bloqueo, garantizar el desarrollo humano, la paz y autodeterminación de los pueblos, la defensa de la democracia y su soberanía, garantizando la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano».

Asimismo, el diplomático destacó la importancia de la victoria contundente del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, «lo que significa una victoria para los pueblos de nuestra América y la esperanza de consolidar la unidad latinoamericana», afirmó.

Por su parte, la profesora, Andreína Bermúdez, coordinadora académica del Instituto resaltó el aporte cultural y político que realizó Alí Primera a través de las letras de sus canciones en la lucha popular, denunciando la desigualdad social de esa época y creando lo que él llamó la ‘canción necesaria’. Bermúdez explicó la importancia de sus canciones para Venezuela y latinoamérica y cómo la Revolución Bolivariana ha mantenido su legado, destacando que una gran parte del talento joven venezolano ha visibilizado la canción miltante de Alí.

Los estudiantes del nivel 2 de español, y los estudiantes del Taller de Música y Conversación se unieron para interpretar la canción ‘Sangueo para el regreso’ en honor a Alí Primera. Al ritmo del cuatro y el tambor, el taller de música presentó también la tonada ‘Los que mueren por la vida’.

Con el objetivo de demostrar su aprendizaje en los diferentes niveles de español los alumnos del nivel 5 realizaron una simulación de entrevista al cantante Alí Primera y su esposa Sol Musset, dónde exponían parte de su vida. Los estudiantes del nivel 4 de español realizaron un poema inspirado en el cantor del pueblo llamado ‘Te celebramos Alí’. A su vez, el grupo del nivel 3 realizaron una presentación de la biografía del cantor del pueblo donde aseguraron  que «Alí Primera es considerado el símbolo de lucha de muchos jóvenes ya que fue la voz de los que no tenían voz».

En esa misma línea, Alí Alejandro Primera, cantante y sobrino de Alí Primera a través de un video saludó a los estudiantes y al pueblo de San Vicente y las Granadinas y agradeció el homenaje realizado por los vicentinos al cantor del pueblo. Al ritmo de su cuatro dedicó la canción ‘El despertar de la historia’ que se ganó todos los aplausos del público presente.

Alí Primera como Patrimonio Nacional

Alí Primera nació en la ciudad de Coro, Venezuela el 31 de octubre de 1941, fue un compositor, poeta, activista político y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV); quien a través de sus letras recogía el sufrimiento del pueblo durante la época de la cuarta republica. El cantor del pueblo es considerado uno de los principales compositores y cantantes populares de América Latina.

El Gobierno Revolucionario de Venezuela declaró en el año 2005 la música de Alí Primera como Patrimonio Nacional, y en una visita del Comandante Hugo Chávez a su antigua casa, Chávez escribió: «Alí, tu canto siempre fue arma para la lucha, tu ejemplo y tu guitarra van grabados en nuestras banderas».

La Embajada venezolana en San Vicente y las Granadinas continúa fortaleciendo los lazos de amistad entre ambas naciones, a través de la cultura venezolana y la enseñanza del español.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas