Artista napolitano rinde homenaje al Che Guevara y envía mensaje de solidaridad a Venezuela y Cuba - MPPRE

Artista napolitano rinde homenaje al Che Guevara y envía mensaje de solidaridad a Venezuela y Cuba

El artista Jorit Agoch radicado en Nápoles, de padre napolitano y madre holandesa, reconocido street art a nivel nacional e internacional, envió un saludo solidario a los pueblos en lucha, a Venezuela  y a Cuba, en ocasión del 53° Aniversario de la desaparición física del Guerrillero Heroico.

Recordando su legado envía un mensaje de apoyo y resistencia y expresa, por lo que puede contar, «yo estoy con ustedes».

Entre las imágenes que Jorit ha recreado en los grandes muros de las ciudades, está el dedicado al Che Guevara en la comunidad de San Giovanni a Teduccio, visitado por Aleida Guevara, Mariela Castro y representaciones diplomáticas de Cuba y Venezuela en Italia.

¿Piensas que el ejemplo del Che y su mensaje internacionalista siguen vigentes?

Creo que Guevara es un símbolo de lucha que nunca se desvanecerá y de hecho, en esta era en la que el capitalismo, la globalización y el neocolonialismo muestran cada vez más su ferocidad, su mensaje es más relevante que nunca.

Sobre el rol de los artistas y de cuánto puede lograrse a través del arte, expresó:

Creo que los artistas pueden hacer un gran aporte a la sociedad, tratando que las personas reflexionen sobre el mundo que les rodea y dando otro punto de vista con respecto a la narrativa dominante.

En mi opinión, los artistas deben generar debate y despertar conciencias y eso es lo que también intento hacer a mi manera”.

¿Por qué escoger el barrio de San Giovanni a Teduccio para la imagen del Che Guevara?

San Giovanni a Teduccio es un barrio con una gran tradición obrera y de lucha, un barrio popular y lamentablemente abandonado por las instituciones.

El Che Guevara es el símbolo de la redención de los oprimidos y lo es para el mundo entero, incluso aquí en Italia, por eso decidí hacerlo en un barrio popular como San Giovanni.

Jorit se concentra en reflejar la emoción que trasmiten nuestros rostros, sean de personalidades que de personas comunes. Sus enormes imágenes en las fachadas de los edificios buscan embellecer la comunidad  y trasladar un mensaje intenso.

Entre los rostros pintados por Jorit encontramos: Nelson Mandela, Diego Armando Maradona, Pier Paolo Pasolini, San Gennaro [Santo de Nápoles], Angela Davis, entre otros.

Consulado de Venezuela en Nápoles