Universidad Bolivariana de Venezuela y Universidad de Namibia impulsan acuerdos de cooperación - MPPRE

Universidad Bolivariana de Venezuela y Universidad de Namibia impulsan acuerdos de cooperación

La rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Sandra Oblitas, sostuvo una reunión por videoconferencia este miércoles con el profesor Kenneth Matengu, vicerrector de la Universidad de Namibia (UNAM), en función de impulsar acuerdos de cooperación en materia educativa y, de esta forma, consolidar procesos de integración y de la cooperación Sur-Sur, como principio fundamental de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Ambas casas de estudios sintetizaron su historia y trayectoria, destacando, por parte de Venezuela, las bases jurídicas, sus principios fundamentales, áreas educativas de formación y las estructuras desarrolladas a lo largo de 17 años desde la creación de la UBV.

Por parte de la UNAM, el vicerrector Matengu informó sobre la existencia de unos 200 convenios de cooperación internacional con países de África, Europa, América y el Caribe, tales como: Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Granada y Cuba, destacando que este tipo de cooperación se fundamenta principalmente en el intercambio de personal docente y estudiantes, investigaciones y programas orientados a los objetivos de desarrollo sustentable, proyectos comunitarios, entre otras áreas. Asimismo, destacó la alta capacidad que posee Namibia en las áreas de la ecología, minería, salud pública, educación a distancia y educación comunitaria. Además, resaltó que el 67% de la matricula estudiantil son mujeres.

Ambas universidades destacaron el espíritu de la cooperación siendo países hermanos, en donde la solidaridad y la horizontalidad se reflejará en los proyectos conjuntos de intercambio de docentes, investigadores y estudiantes, potenciando las áreas de estudio según sus fortalezas tales como la ecología, minería e idiomas por la parte namibia, y la municipalización de la educación, en donde se incluye además la cooperación con el Centro de Enseñanza Rosa Luxemburgo, y el fortalecimiento en idiomas y lenguas indígenas, por la parte venezolana.

Las autoridades universitarias auguraron la pronta suscripción de un convenio de cooperación entre las casas de estudio, lo cual sellará y honrará los lazos existentes entre la patria de Simón Bolívar y la patria de Sam Nujoma.

Por la parte venezolana, estuvieron presentes los equipos del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria y del Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Namibia, Omar Berroterán, realizó las coordinaciones necesarias para la realización de este importante encuentro telemático, en el marco de los 30 años de relaciones bilaterales.