Presidente Maduro: OPEP+ señala el camino a la estabilidad de los mercados petroleros

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó que “actualmente la OPEP ha demostrado, desde el acuerdo OPEP+ su vigencia histórica absoluta; ha logrado unir y agrupar a su alrededor a los grandes países productores de petróleo como nuestra hermana Rusia, para señalar el camino de lo que debe ser la estabilidad de los mercados petroleros, que significa sin lugar a dudas, la estabilidad de las finanzas y de la economía del mundo”.

Durante su mensaje de bienvenida al acto conmemorativo del 60° aniversario de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Jefe de Estado señaló que esta Organización “ha escrito una historia extraordinaria en la vida petrolera, económica y financiera de la humanidad en los últimos 60 años”.

El Mandatario Nacional destacó la capacidad de esta Organización para sortear las coyunturas difíciles consolidando la unión entre las naciones que la integran “en la diversidad de nuestras políticas, de nuestras culturas, en la diversidad del ser nacional de cada país miembro de la OPEP”, dijo.

“La OPEP demostró durante muchos años ser un organismo rector necesario de los procesos de exploración, producción, comercialización del petróleo y sus derivados en el mundo, y 60 años que han ratificado el camino de la unión de los pueblos, de los gobiernos, la vigencia absoluta de los principios fundacionales de la OPEP”, enfatizó el presidente Maduro.

Continuar el legado

En su mensaje, Maduro recordó el legado del comandante Hugo Chávez, quien desde la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, “animó, reanimó y recuperó nuestra Organización y logró en su momento los niveles más estables y altos en los precios petroleros que mejoraron la economía mundial, y que beneficiaron a los países productores y comercializadores de petróleo en el mundo”, acotó.

En consecuencia, el Mandatario venezolano expresó su apoyo al Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, así como al Comité de Seguimiento de la OPEP+, para dar continuidad a los esfuerzos necesarios para el avance de esta Organización.

“Mucho camino nos toca por andar, y con el acuerdo OPEP+ estabilizaremos el mercado, seguiremos demostrando nuestra vigencia y seguiremos demostrando que fue justo el paso fundacional, que ha sido justo defender a la OPEP, preservarla, cuidarla; mis saludos y felicitaciones a todos los países en estos 60 años. ¡Unión, unión y más unión!”, finalizó el mensaje del Presidente.

60 años de historia

El 14 de septiembre del año 1960, en Bagdad, capital de Irak, cinco visionarios se unieron gracias al empuje del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y del saudita Abdullah Al Tariki, para salvaguardar los intereses legítimos de cada país, garantizando orden y estabilidad en el mercado petrolero internacional.

Bajo la premisa de la cooperación, en este acto pionero que cambió el rumbo de la historia, Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, le dijeron al mundo y a los que dominaban los intereses monopólicos de las grandes trasnacionales llamadas las “siete hermanas”, que los países productores de petróleo tienen el derecho inalienable de ejercer soberanía permanente sobre sus recursos naturales.

Hoy se sienten con mayor intensidad las palabras del presidente Hugo Chávez, protagonista del resurgir de la OPEP en el año 2000, cuando en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Caracas afirmó que “la OPEP es sin duda alguna, desde su nacimiento, un instrumento de lucha por la justicia y por la liberación, por la transformación, y por tanto, por la paz, por el desarrollo, por la armonía.”

La OPEP ha construido el camino necesario para preservar los fundamentos de su creación y se ha convertido en un importante factor de equilibrio, en medio del mayor desafío que ha tenido la humanidad con la pandemia del COVID-19.

Vicepresidencia Económica

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram