Venezuela conoce perspectivas de derechos humanos de la Ley Antiterrorista 2020 de Filipinas - MPPRE

Venezuela conoce perspectivas de derechos humanos de la Ley Antiterrorista 2020 de Filipinas

La embajadora venezolana Capaya Rodríguez González participó el jueves, 3 de septiembre, en una sesión informativa telemática organizada por el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas, con el objetivo de explicar al cuerpo diplomático acreditado en ese país la Ley Antiterrorista 2020, incluida la justificación de la promulgación de dicho instrumento, en función del contexto y las realidades de esta nación del sudeste asiático, sus disposiciones pertinentes y las salvaguardias para garantizar los derechos humanos y el estado de derecho.

Al respecto, el panel se destacó por explicar cómo esta nueva ley cumple con las obligaciones internacionales de Filipinas y proporciona suficientes garantías en materia de derechos humanos y abordar, de igual forma, las percepciones y caracterizaciones erróneas que se plantean contra la misma ante la comunidad internacional.

Filipinas se ha clasificado constantemente como uno de los países más afectados por el terrorismo. El Índice Global de Terrorismo la ubicó en el noveno lugar de su lista en 2019.

Los participantes recalcaron que el terrorismo sigue siendo una potente amenaza para la vida, la seguridad, los derechos y la dignidad del pueblo filipino. El asedio a la ciudad de Marawi en mayo de 2017 por el Grupo Maute, una organización terrorista fundamentalista que ha jurado lealtad al Estado Islámico, y los recientes ataques terroristas contra comunidades civiles, incluidos los pueblos indígenas, incluso en medio de la pandemia de COVID-19, subrayan la necesidad de que el Estado siga respondiendo a la naturaleza compleja y cambiante del terrorismo.

Tras ello explicaron que, como principal responsable de la protección de los derechos humanos de los filipinos y como parte de sus medidas de buen gobierno, el Ejecutivo promulgó la Ley de la República No. 11479 o la Ley contra el Terrorismo de 2020 (ATA). Ésta modifica la Ley de la República 9372 o la Ley de Seguridad Humana de 2007.

Embajada de Venezuela en Filipinas