Venezuela y China fortalecen lucha contra el COVID-19 y alianza estratégica integral - MPPRE

Venezuela y China fortalecen lucha contra el COVID-19 y alianza estratégica integral

Este jueves, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y su homólogo de la República Popular China, Wang Yi, sostuvieron una reunión telemática donde acordaron seguir trabajando juntos en la lucha contra el COVID-19, reforzaron la alianza estratégica integral y reiteraron la confianza de ambos gobiernos al multilateralismo.

El canciller chino transmitió la solidaridad de su pueblo y gobierno, e informó que se está considerando utilizar fondos específicos destinados a la lucha contra el COVID-19, para donar insumos médicos a la República Bolivariana de Venezuela y satisfacer sus demandas más inmediatas.

Esto sobre la base de los consensos alcanzados previamente por los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping en meses anteriores, mediante un contacto telefónico; en esa ocasión establecieron directrices específicas sobre el rumbo a seguir de las relaciones bilaterales.

«Uno de los países que recibe con mayor calidad y primero la asistencia técnica de China en toda la región caribeña es Venezuela (…) compartimos la misma posición con respecto al multilateralismo y la gobernanza global», dijo el canciller chino.

Destacó que el desarrollo de las vacunas es un foco de interés internacional, y que cuando estén disponibles serán un producto público global, lo que favorecerá su accesibilidad para los países en vía de desarrollo.

«Venezuela es nuestro buen amigo y por supuesto es uno de los receptores prioritarios de la vacuna», enfatizó.

Alianza estratégica ejemplar

Ambas autoridades acordaron avanzar en el tema de seguridad alimentaria, ya que el bloqueo económico actual obstaculiza el sistema de exportación, producción agroindustrial y distribución de alimentos.

De igual manera informaron sobre la reformulación de algunos mecanismos de cooperación como el económico-financiero, y el energético.

Sobre la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, informaron que la próxima corresponde en el país latinoamericano.

«Necesitamos bienestar del pueblo, servicios pueblos, seguridad alimentaria, son demandas urgentes, y es necesario destinar más recursos para fomentar la cooperación en estas áreas», precisó el ministro Wang Yi.

Aseguró además que bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro, el pueblo venezolano puede defender su soberanía, independencia, y superar las dificultades temporales.

Alentando el diálogo, conciliación y no intervención

En otro orden de ideas, el diplomático chino aseguró que el país asiático está dispuesto a cooperar con la República Bolivariana de Venezuela, defender sus intereses legítimos y promover el diálogo y la reconciliación interna.

«En este proceso la parte China va a mantener intercambios y contactos con la parte venezolana, queremos jugar un papel constructivo en este proceso», resaltó.

Por su parte, el Ministro venezolano profundizó sobre los avances y logros alcanzados por el diálogo político en Venezuela.

«Recientemente hemos logrado un importante paso con factores de la oposición. Hemos ampliado las garantías de nuestro sistema electoral, invitamos a las Naciones Unidas, a la Unión Europea, quien desee ver las elecciones parlamentarias puede hacerlo libremente, se ha logrado por la voluntad de los venezolanos, los que apoyan y no apoyan a la Revolución».

Finalmente agradeció la hermandad de China y el apoyo de Pekín a este proceso; «se ha logrado también por amigos que siempre están dispuestos a tender puentes y han apoyado todas las formas de diálogo en Venezuela y neutralizado en los foros internacionales los intentos de agresión y cambios de régimen por la fuerza».