Embajada de Sudáfrica en Venezuela rinde honores a Cuba por contribución a la liberación de África - MPPRE

Embajada de Sudáfrica en Venezuela rinde honores a Cuba por contribución a la liberación de África

A propósito de la contribución de la Revolución Cubana a la lucha anticolonial en África, se llevó a cabo –frente al busto del comandante Ernesto Che Guevara- una ofrenda floral para honrar el rol fundamental que jugó Cuba en la preservación de la independencia de Angola y la derrota final del apartheid en Sudáfrica.

Bajo los preceptos internacionalistas de humanidad y solidaridad, y con la dirección estratégica del comandante Fidel Castro, las tropas cubanas dieron un duro golpe a las fuerzas segregacionistas en África, luchando por la soberanía, la independencia y la libertad de Argelia y otros países, reseñó el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, durante el acto ceremonial.

“Recordamos la importante presencia y el apoyo de Cuba a la independencia de Argelia, a las luchas por la soberanía, la independencia y la libertad de Etiopía y muchos otros países. Pero sobre todo lo que hicieron en la zona sur del continente africano, que fue fundamental para garantizar la independencia de Angola, de Guinea-Bisáu, Cabo Verde y Mozambique; en fin, una presencia esencial”, agregó el Viceministro.

De igual forma, recordó la emblemática “Batalla de Cuito Cuanavale –de 1987 y 1988- cuando fueron derrotadas las tropas racistas de Sudáfrica que en aquel momento trataban de conquistar Angola, y con la derrota que fue infligida contra ellos, donde no solo se logró la independencia de Angola sino también la de Namibia”, relató el viceministro Pimentel, al tiempo que dijo que la proeza fue, como dijo Nelson Mandela, “el principio del fin del apartheid en Sudáfrica”.

Comentó que “el propio Nelson Mandela reconoció el rol fundamental que jugó Cuba para acabar con el apartheid en Sudáfrica y todo esto bajo la orientación del que fue uno de los grandes revolucionarios del siglo XX y del siglo XXI, como el comandante Fidel Castro”.

Sobre las muestras de solidaridad y humanidad que ha mostrado y muestra Cuba con el mundo, y en este caso con el continente africano, aseguró que la misma se ha materializado con el pasar de los años.

“Luego de los procesos de independencia, miles de estudiantes africanos han pasado por Cuba formándose y todavía al día de hoy miles siguen estudiando en Cuba y miles de médicos cubanos están ahora mismo en África ayudando con misiones médicas a cada uno de los países africanos, más ahora con este tema de la pandemia del COVID-19”, apuntó el Viceministro para África.

En esa misma línea, el embajador de la República de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, ratificó la gratitud y el compromiso del continente africano con la isla -de la cual se sienten parte- y la voluntad de estrechar los lazos históricos de cooperación.

“Hemos venido a este lugar a partir del deseo de fortalecer los vínculos entre nuestras embajadas y entre África y Cuba. La idea original del embajador, colega sudafricano, fue rendir tributo a la ayuda que Cuba ha brindado a África para su liberación, para el mejoramiento y el bienestar de sus ciudadanos en la salud, en la educación, etc.”, señaló el Embajador cubano.

Cabe destacar, que al acto -celebrado en los espacios de la avenida Bolívar en Caracas- contó la participación del embajador de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nkosi, y del viceministro para América Latina, Rander Peña.

Ofrenda Floral en el busto del “Che Guevara” en homenaje a la contribución de Cuba en la liberación de África.