Venezuela avanza en trámites sanitarios para uso de medicamento ruso en pacientes con COVID-19

Venezuela está avanzando en los trámites sanitarios necesario para poder adquirir Avifavir, el medicamento ruso diseñado para los pacientes con COVID-19, informó a Sputnik el canciller Jorge Arreaza.

“Ya hemos avanzado algunos de los trámites sanitarios y burocráticos para poder obtener ese medicamento para el tratamiento de los pacientes con COVID-19, así que pronto creo que lo veremos en Venezuela”, indicó en declaraciones ofrecidas a Sputnik.

Avifavir es el primer medicamento que se aprobó en Rusia como tratamiento contra el COVID-19, y tiene como ingrediente activo el antiviral favipiravir, un medicamento utilizado principalmente para tratar la influenza y que incluso ha demostrado tener cierta actividad contra el ébola.

De acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDFI, por sus siglas en inglés), el medicamento ha sido efectivo en pacientes con COVID-19, en tres estudios clínicos independientes realizados en el país euroasiático durante las pruebas a 700 pacientes con un diagnóstico confirmado de coronavirus.

El ministro Arreaza señaló que Venezuela está orgullosa de la relación cercana que mantiene con Rusia y dijo sentirse admirado por la capacidad científica de ese país.

“Sobre la vacuna también nos sentimos admirados por la capacidad científica de Rusia que informan que ya está en un período de ensayo clínico final y que pronto comenzarán a vacunar a la población”, agregó.

Vacuna rusa

Por otra parte, indicó que el Gobierno venezolano espera que pronto llegue esa vacuna certificada a Venezuela para poder vacunar a la población.

Jeringa (imagen referencial)

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, dijo el sábado que tienen previsto iniciar en octubre la vacunación masiva y gratuita contra el nuevo coronavirus.

Murashko indicó que ya concluyeron los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología “Gamalei”, y comentó que por ahora se está tramitando su registro estatal.

Venezuela llegó el domingo a 20.206 contagios de COVID-19, de los cuales 8.228 se encuentran activos y 174 han fallecido.

Venezuela envía denuncia a ONU por ataque a consulado en Colombia

El Gobierno de Venezuela envió una comunicación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar el ataque contra su consulado en Bogotá, informó a Sputnik el canciller Jorge Arreaza.

“Nosotros hemos enviado una comunicación al secretario de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, denunciando el ataque a nuestra instalación diplomática en Bogotá”, indicó el ministro.

El pasado 28 de julio, el Canciller denunció el saqueo de su Consulado en Bogotá y aseguró que fueron robados incluso documentos de venezolanos que residen en Colombia.

La bandera de Venezuela

La Cancillería destacó que las autoridades colombianas dejaron sin protección la sede consular, incurriendo en una violación a las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, e instó al Gobierno del país vecino a responder.

Por su parte, el Gobierno de Iván Duque comunicó que se investigarán los hechos y alegó que una empresa privada está a cargo de la seguridad del consulado, afirmaciones que fueron repudiadas por Venezuela.

Arreaza destacó en la entrevista con Sputnik que en la denuncia entregada a la ONU se incluyeron “anexos, fotografías, y videos del vandalismo que allí ocurrió”.

Además, el canciller acusó al Estado colombiano de cometer una irresponsabilidad “al desproteger las instalaciones diplomáticas”.

“Por ahora esa es la única vía que vamos a utilizar y esperemos que el Gobierno de Colombia rectifique y que proteja las sedes diplomáticas de Venezuela, como nosotros protegemos las de Colombia en Venezuela”, agregó.

Gobierno de Venezuela siempre ha estado abierto a dialogar

“Siempre es posible dialogar, el diálogo es una norma de la democracia y mucho más de la democracia popular venezolana, el presidente (Nicolás) Maduro ha hecho innumerables llamados al diálogo”, expresó Arreaza, respecto a la posibilidad de un nuevo espacio de diálogo con el sector de la oposición que representa el parlamentario opositor Juan Guaidó.

El Gobierno, destacó el canciller, siempre está listo para dialogar con cualquier actor de la oposición política venezolana.

El ministro indicó que la delegación de enviados del Gobierno de Noruega, que estuvo hace una semana en el país para retomar el diálogo con la oposición, sostuvo encuentros con el jefe de la comisión para el diálogo del Gobierno, Jorge Rodríguez, también vicepresidente de Comunicación, pero indicó que él no participó.

“Estuvieron aquí efectivamente se reunieron con el jefe de nuestra delegación de diálogo, Jorge Rodríguez, tuvieron algún contacto con la oposición venezolana, yo no me reuní con ellos”, apuntó.

Sin embargo, el ministro no ofreció mayores detalles respecto a los temas abordados en este encuentro.

Diplomacia postpandemia

La pandemia por COVID-19 (causada por el nuevo coronavirus), aseguró Arreaza, “ha dejado al desnudo al capitalismo” y es un llamado para un cambio de sistema que se centre en buscar la igualdad.

“Es un momento de inflexión, si este momento no lo aprovecha la humanidad para cambiar las relaciones humanas, de producción, las relaciones internacionales, difícilmente se nos presentará una oportunidad como esta, hay que aprovecharla y avanzar hacia un mundo distinto que no es solo necesario, sino imprescindible”, expresó.

La pandemia por COVID-19 ha obligado entre otras cosas a la digitalización de las relaciones diplomáticas, tanto en las relaciones internacionales, como en plenarias de la Organización de las Naciones Unidas.

Sputnik

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram