Conmemoran en Serbia el 66° aniversario del nacimiento del comandante Hugo Chávez

En conmemoración del 66° aniversario del nacimiento del comandante Hugo Chávez, se recibió en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Serbia un comunicado de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales para la Defensa de la Humanidad – Capítulo Serbia.

En éste, la Red manifiesta que “el 28 de julio de 1954 nació el revolucionario latinoamericano y fundador del Estado socialista en la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. Se convirtió en un símbolo eternamente vivo de intrepidez, persistencia e invencibilidad, así como ejemplo de vida, al que rápidamente muchas figuras clave de la izquierda política en distintos países, lo siguieron”.

Continúa: “Su lucha fue un testimonio de la ruptura de las barreras coloniales, las reformas sociales, la creación de una nueva forma de vivir, la emancipación, el desarrollo dinámico, la modernización del país y la resistencia a la avaricia brutal del mundo imperialista”.

Por su parte, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Serbia, Dimas Jesús Alvarenga Guerra, indicó que “nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez no sólo fue un gran hombre, sino un gran líder admirado por todos los pueblos del mundo.  Vivió una vida humilde y sencilla, consagrada a la lucha por el bienestar del pueblo, de todos los necesitados y los pobres”.

Expresó que la gesta del líder revolucionario transcendió fronteras, por lo cual toda la humanidad le agradece por su legado. “A pesar de que su presencia física fue fugaz, su riqueza del alma es eterna. Por eso las grandes personalidades siempre serán recordadas y su desaparición física no disminuye la presencia de su grandeza y proezas. Puedo decir además que el pueblo solidario serbio siente un profundo respeto y admiración por todo lo que el Presidente Hugo Chávez hizo para tratar de erradicar la injusticia en este mundo y nosotros aquí, en Belgrado, nos sentimos muy honrados porque la Embajada es la receptora de todo el cariño y aprecio que siempre expresa el pueblo serbio hacia el pueblo y Gobierno venezolano”, destacó.

A continuación el contenido del comunicado de la mencionada asociación de solidaridad traducido al español:

El 28 de julio de 1954 nació el revolucionario latinoamericano y fundador del Estado socialista en la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. Se convirtió en un símbolo eternamente vivo de intrepidez, persistencia e invencibilidad, así como de ejemplo de vida, al que rápidamente muchas figuras clave de la izquierda política en distintos países, lo siguieron.

Su lucha fue un testimonio de la ruptura de las barreras coloniales, las reformas sociales, la creación de una nueva forma de vivir, la emancipación, el desarrollo dinámico, la modernización del país y la resistencia a la avaricia brutal del mundo imperialista.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que actúa como una parte del movimiento internacional antiimperialista, considera el trabajo y la lucha del Comandante Eterno Hugo Chávez con especial respeto, abogando por que la verdad sobre la justificación e importancia de la lucha antiimperialista llegue a cada persona.

Todos los recursos creativos de Chávez, así como toda su vida fueron dedicados a la concientización y afirmación de los valores socialistas en el pueblo, demostrando así que el socialismo y el progreso en su conjunto no eran inalcanzables ni localizados a nivel nacional, sino que adquirían los rasgos de un fenómeno humano universal.

Aparte de la razón económica, esta es una de las razones por la cual la Venezuela moderna está expuesta permanentemente a la violencia. Hoy en día, dirigida por el presidente Nicolás Maduro, Venezuela resiste un bloqueo severo e inhumano, iniciado por los portadores del gran capital. Nadie en el mundo está tratando poner en cuestión las razones ideológicas e imperialistas de la violencia. Como un luchador y estadista intransigente, Chávez tenía una clara imagen sobre la necesidad de integrar el mundo latinoamericano y caribeño con los amantes de la libertad, socializar y resistir cualquier intervencionismo que amenace, sobre todo, la parte norte del Canal de Panamá.

Ya hemos visto que los recursos naturales de Venezuela, que fueron la verdadera razón de la colonización, explotación y desintegración de la sociedad, pueden convertirse en un factor del bienestar general para todo el pueblo y la integración, ofreciendo así al mundo colonial una imagen de la posibilidad de resolver la realidad traumática actual. El mismo estratega Hugo Chávez se atribuye el mérito de tales tendencias.

Chávez sacudió seriamente el monolito imperialista global, fortalecido por el triunfalismo tras la destrucción del socialismo en Europa, lo cual es un acontecimiento histórico sumamente importante. Fue entonces cuando la opresión imperialista estaba derrotada en Venezuela y cuando había amenazas por la disolución de la dictadura del capital multinacional. El país estaba abierto a un mundo amante de la libertad y los sueños y las esperanzas de millones de venezolanos oprimidos se convirtieron en la realidad y el pueblo volvió a creer en el cambio.

El legado de tal lucha por los ideales nobles inspira e incita la fe de la humanidad en la comprensión de la libertad y posibilidad de la creación de un mundo más justo contra el mundo de la codicia militarista y del egoísmo tecnológico.

Su determinación en el camino hacia el logro de la libertad unió a la élite globalista, convirtiendo a Venezuela y Chávez en una especie de objetivo, de manera ya conocida por el pueblo serbio. El año 1999, la decisión de Serbia y del entonces presidente de la República de Serbia, Slobodan Milosevic, de llevar una política independiente, hizo que cada punto de Serbia, cada ser humano, fábrica, institución, casa, puente… se convirtiera en un OBJETIVO.

Al igual que Chávez, Milosevic insistía en que el Estado perteneciera a todo el pueblo que vivía en él, lo cual molestaba la entonces imagen mediática del “nacionalista incorregible”, condenado a muerte por adelantado. En los momentos más difíciles, Chávez estuvo con nosotros, consciente de que el destino del presidente Milosevic, asesinado bajo los auspicios del “Tribunal misericordioso de La Haya”, amenazaba a todos los líderes amantes de la libertad. Su repentina muerte es solamente una de una miríada de ejecuciones sin dejar rastro ni testigos.

En virtud de los objetivos, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad siente la necesidad de preservar la verdad sobre la importancia de la magnífica lucha de Chávez, como un generador de la desintegración del mundo de dominación e injusticia.

Asimismo, la Red se ve obligada a preservar los testimonios de cada batalla, la contribución a los procesos de liberación de la civilización, así como a estudiar el trabajo y los logros científicos de Chávez desde el punto de vista crítico y científico, pero al mismo tiempo el trabajo de los que se mantuvieron en contra de la lucha de Chávez.

Ratko Krsmanovic
Presidente de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

En Belgrado, el 28 de julio de 2020

Embajada de Venezuela en Serbia

Tags: , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram