Venezuela denunciará ante la ONU vandalismo contra su Consulado en Colombia - MPPRE

Venezuela denunciará ante la ONU vandalismo contra su Consulado en Colombia

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ratificó este martes que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela defenderá la integridad de la patria, tras los recientes actos de vandalismo y saqueo contra el Consulado del país en Bogotá, Colombia, por lo que elevará la denuncia ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

“Una vez más se agrede a Venezuela por acción u omisión (…) el Estado colombiano viola de manera flagrante la Convención de Viena”, fustigó el jefe de la diplomacia venezolana en declaraciones dirigidas a la comunidad internacional, en las que enfatizó el incumplimiento de los artículos 22 y 45 de este pacto entre las naciones, por parte de la Administración del presidente de Colombia, Iván Duque.

El artículo 22 de la Convención de Viena destaca que “los locales de las misiones son inviolables, los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin el consentimiento del jefe de la misión”, además “el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra todo intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”, leyó el diplomático venezolano.

Mientras el artículo 45 del tratado internacional refiere que «en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos».

Al respecto, el canciller Arreaza manifestó que “no solo fue que hubo una incursión violenta, vandalizaron todo, rompieron hasta las ventanas, se robaron material valioso y archivos de los venezolanos y las venezolanas que residen en Colombia”.
Como evidencia presentó un video en el que un ciudadano venezolano residente en la capital colombiana denuncia ante el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro el hecho contra la sede diplomática.

Recordó que el 23 de febrero del año 2019 el presidente Nicolás Maduro anunció el cese de las relaciones políticas y diplomáticas entre ambas naciones, después que “desde territorio colombiano se tratara de invadir territorio venezolano, en otra de las agresiones contra nuestro país”.

Estado venezolano garantiza seguridad de instalaciones diplomáticas de Colombia

Durante su alocución, el ministro Arreaza mostró otro audiovisual en el que se evidencia el buen estado de las instalaciones diplomáticas de Colombia en Venezuela, como la sede Consular y la Embajada neogranadina ubicadas en Caracas, y aseguró que el Gobierno Bolivariano garantiza su resguardo por ser su responsabilidad internacional.

En este sentido, exigió al Estado colombiano responder por sus obligaciones internacionales y que “de alguna manera indemnice al Estado venezolano por permitir semejantes actos de vandalismo (…) le demandamos al Gobierno de Colombia que aumente la seguridad en lo que era la sede de nuestra Embajada y la residencia”, la cual denunció ha recibido amenazas de supuestos vándalos.

“Venezuela se reserva cualquier medida en el orden del criterio de reciprocidad, pero siempre será una medida en el marco de la legalidad y en el marco de la civilidad, y no éste salvajismo que hemos visto en nuestra sede Consular en Colombia (…) Nosotros vamos a defender la integridad de nuestra patria y vamos a exigir que se cumpla con las obligaciones internacionales”, reiteró el canciller Arreaza.