Venezuela denuncia el saqueo y violación de su Consulado en Bogotá - MPPRE

Venezuela denuncia el saqueo y violación de su Consulado en Bogotá

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció la noche de este lunes, que el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Bogotá, ha sido vandalizado y saqueado por completo.

Hecho que deja en evidencia el claro incumplimiento del Gobierno colombiano con lo establecido en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el cual reza que:

«En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos».

La denuncia fue realizada a través de su cuenta Twitter @jaarreaza. «Denunciamos que la sede del Consulado de Venezuela en Bogotá ha sido vandalizada y saqueada por completo. Las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. El Estado colombiano debe responder».

En febrero del año pasado, el presidente, Nicolás Maduro, anunció el cese de las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países, tras descubrirse los planes de agresión hacia Venezuela orquestados desde territorio colombiano, y la protección brindada por el gobierno de Iván Duque a delincuentes y autores materiales del intento de magnicidio del año 2018.

«La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia», afirmó en esa oportunidad.