Conmemoran en Barbados los 237 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

Conmemoran en Barbados los 237 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar

La misión diplomática y el personal local de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Barbados celebraron los 237 años del natalicio del Padre de la Patria Simón Bolívar.

Este acto se llevó a cabo ante el busto del Libertador en el jardín de la sede diplomática, comenzando con la entonación de los Himnos Nacionales de Venezuela y de Barbados, seguido de una ofrenda floral.

Por otro lado, además de la acostumbrada izada de banderas, los diplomáticos y empleados locales ondearon el tricolor venezolano frente al Mar Caribe como símbolo de la inspiración que recibió Bolívar a lo largo de su vida, al navegar este Mar que tanto une a Venezuela con Haití, Jamaica y, por supuesto, la isla de Barbados.

El encargado de Negocios, Álvaro Sánchez Cordero, luego de sus palabras de presentación y agradecimiento a los presentes por su asistencia, leyó el «Diálogo Posible: Bolívar y Che Guevara», un diálogo imaginario entre dos grandes de América Latina y del mundo, escrito por Juan Sánchez en 1968.

Sánchez Cordero narró el diálogo entre Bolívar y el Che, un diálogo imaginado por el escritor Sánchez, quien tomando conceptos del pensamiento de ambos, creó una interesante conversación ficticia entre un Che Guevara “barbudo tomando mate o fumando su tabaco con su sonrisa, un guerrillero que bajó de la Sierra Maestra para entrar y conquistar el corazón de Cuba y su pueblo, y el otro, Simón Bolívar, el primero en recibir el título del Libertador, quien a horcajadas sobre los Andes cayó sobre los ejércitos realistas pero los derrotó en Boyacá, repitiendo la hazaña en las sabanas de Carabobo y de Junín, dejando un rosario de Repúblicas libres del colonialismo español”.

Posteriormente, el Jefe de la Misión Diplomática leyó el poema que le dedicó el poeta y escritor venezolano Aquiles Nazoa a Simón Bolívar, que entre rimas sobre la mañana, el mar, el campo, la tierra, el cielo y la gente, concluye que todo se llama Bolívar Libertador. Todo lleva su nombre.

A la vez, a través de este poema, se le rindió homenaje a Aquiles Nazoa, el ruiseñor de Catuche, en el año centenario de su natalicio.

También se homenajeó a la Armada Nacional Bolivariana en su día, conmemorando los 197 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, además de recordar el carácter soberano, bolivariano, chavista y antiimperialista de la FANB.

Embajada de Venezuela en Barbados