Más de 15 toneladas de insumos médicos para combatir el COVID-19 llegan a Venezuela desde Turquía - MPPRE

Más de 15 toneladas de insumos médicos para combatir el COVID-19 llegan a Venezuela desde Turquía

Como parte de la solidaridad internacional para hacer frente a la pandemia de COVID-19, este viernes arribó a la República Bolivariana de Venezuela un avión con más de 15 toneladas de equipos e insumos médicos provenientes de la República de Turquía, dirigidos a combatir la crisis sanitaria en el país en medio del asedio y el bloqueo por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, expresó el agradecimiento del Gobierno y el pueblo venezolano al presidente turco Recep Tayip Erdogan y al pueblo de la nación euroasiática. “Reconocemos hoy la solidaridad de Turquía (…) Venezuela ha contado con el apoyo de grandes amigos”, resaltó.


El jefe de la diplomacia venezolana detalló que este vuelo se logró gracias al esfuerzo de todos los equipos turcos, sobrepasando las dificultades de Venezuela para acceder al mercado por el bloqueo imperial, y sumándose a la cooperación de países aliados como la República Popular China, la Federación de Rusia, la República de Cuba y la República Islámica de Irán.


“La grandeza de los pueblos y de las naciones en este momento histórico no se mide por su potencialidad económica (…) se mide por su capacidad de ser solidarios y Turquía ha dado un gran ejemplo”, enfatizó el canciller Arreaza.


El cargamento, que será entregado directamente al Ministerio del Poder Popular para la Salud, contiene ventiladores, kits de pruebas PCR, mascarillas, trajes de bioseguridad y guantes. Además, serán instalados por la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) incubadoras, unidades de fototerapia, medidores de Bilirrubina, monitores de presión arterial, estetoscopios, termómetros, mallador Mesher, dermatomos de piel, desfibrilador, camas hospitalarias y  báscula para bebés.


El embajador de Turquía en Venezuela, Şevki Mütevellioğlu, reiteró que esta es una muestra de la hermandad que existe entre ambas naciones y destacó que muchos de los productos de este donativo son fabricados por la industria turca, entre los que destacan equipos para potenciar dos hospitales, uno en Macuto, estado La Guaira, y uno en Caracas.


El diplomático indicó que el mismo avión que trajo el cargamento sanitario a Venezuela, regresará a Turquía con connacionales que habían quedado varados en el país suramericano debido a la pandemia del nuevo coronavirus; no obstante, agradeció a las autoridades venezolanas que apoyaron a estos ciudadanos turcos durante su estadía en el país.


“Quiero felicitar al Gobierno venezolano en su lucha contra el coronavirus y Turquía siempre va a estar listo para asistir a Venezuela cuando sea necesario”, agregó el embajador.


Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, indicó que este cargamento fortalecerá la atención de pacientes positivos y sospechosos de estar infectados por el COVID-19, y los equipos e insumos médicos recibidos serán distribuidos “de manera inmediata a los estados donde tenemos mayores casos de coronavirus”, explicó.


Señaló que producto de la cooperación humanitaria internacional, han llegado al país más de mil toneladas de insumos para combatir la emergencia sanitaria, “lo que indica que Venezuela no está sola y que a pesar del bloqueo estamos haciendo esfuerzos enormes, el presidente Nicolás Maduro y todo su equipo, para garantizar la atención a los pacientes”, afirmó.