Agencias de noticias de Venezuela y República del Congo evalúan proyecto de cooperación - MPPRE

Agencias de noticias de Venezuela y República del Congo evalúan proyecto de cooperación

En aras de profundizar los vínculos entre América Latina y África que faciliten el desarrollo de las capacidades de trabajo y proyectos conjuntos que existen entre ambas regiones, se llevó a cabo este viernes una videoconferencia entre autoridades de las agencias de noticias de la República del Congo y la República Bolivariana de Venezuela.

El encuentro virtual sirvió para que ambas partes manifestaran su voluntad de trabajo y revisaran un proyecto de cooperación –a suscribir próximamente entre las Altas Autoridades de ambos gobiernos- en materia de comunicación e información. Así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en las demás áreas de interés común.

El proyecto –aún no firmado- es un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) a través de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y el Ministerio de la Comunicación y Medios a través de la Agencia Congolesa de Información (ACI) de la República del Congo, que permitirá, entre otras cosas, el intercambio oportuno de información mediante las agencias de noticias nacionales –tanto del Congo como de Venezuela- de manera veraz, en los idiomas nativos de cada país: español y francés.

Sobre eso, el director general de la ACI, MBOSSA Anasth Wilfrid, dijo que el “Memorándum de Entendimiento” permitirá reforzar no sólo el área de comunicación e información, sino también la soberanía, el desarrollo económico y la paz en ambos países.

En esa misma línea, el viceministro de Planificación y Estrategia Comunicacional del Minci y presidente de AVN, Pedro Ibañez, comentó que gracias a este acuerdo se están cerrando las brechas históricas que separaban a ambos continentes; “estamos rompiendo cercos ¡Esto es una lucha hacia la independencia plena!”.

Sobre las perspectivas de la cooperación Sur-Sur, ambas delegaciones concertaron avanzar rápidamente en el apoyo mutuo y el intercambio de mejores prácticas para aumentar la resistencia de los países en desarrollo, es decir, la implementación del multilateralismo en beneficio de los pueblos. Al tiempo que dijeron que la unión entre los países y sus agencias de noticias, permitirá garantizar una “nueva geopolítica de paz” en ambas regiones, libres de la dominación colonial.

Cabe destacar que la Agencia Congolesa de Información, pertenece a la conocida agencia de noticias africana (PanaPress) cuyo alcance supera a más de 30 países en toda África, al ofrecer contenido noticioso en inglés, francés, portugués y árabe. Por su parte la Agencia Venezolana de Noticias, es actualmente el servicio de información oficial del Gobierno venezolano, con cobertura regional y nacional, así como con información destacada de Suramérica y demás continentes.

Al encuentro telemático se dieron cita, por parte del Estado venezolano, el embajador de Venezuela en la República del Congo, Aníbal Márquez, el viceministro de Planificación y Estrategia Comunicacional del Minci y presidente de AVN, Pedro Ibañez, junto a funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Mientras que por la delegación africana, asistieron el director General de la ACI, MBOSSA Anasth Wilfrid, el director de Información de ACI, BONDENGA Philon Severin, y el director de Cooperación del Ministerio de la Comunicación y de los Medios de la República del Congo, OFAMALEKOU Ghislain Urbain.