Grupo de países de la ONU conversan sobre el flagelo mundial del terrorismo - MPPRE

Grupo de países de la ONU conversan sobre el flagelo mundial del terrorismo

Bajo el nombre “El Flagelo Mundial del Terrorismo: Evaluación de amenazas y tendencias de alto riesgo, incluyendo el auge del extremismo violento de derecha y del discurso del odio en un ambiente de pandemia”, se llevó a cabo este martes un seminario virtual organizado por la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de la Organización de las Naciones Unidas (Unoct).

Durante el encuentro virtual, el viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron, denunció entre otras cosas, los actos de terrorismo cometidos contra el país, producto –precisamente- del extremismo violento de la derecha venezolana con apoyo internacional.

De igual forma, detalló los múltiples ataques recibidos desde el año 2014 mediante el terrorismo económico, el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, los ataques a las instituciones y a la infraestructura del país, así como los crímenes de odio basados en la discriminación política y racial, y el uso de mercenarios para cometer actos terroristas contra la población.

El evento realizado en el marco de la ‘segunda semana virtual contra el terrorismo’ sirvió además para denunciar el discurso incendiario de representantes de tendencias supremacistas. Sobre eso, el viceministro Ron comentó la preocupación de Venezuela por el auge de los ataques de la extrema derecha en el mundo.

El viceministro para América del Norte finalizó su intervención en el seminario reiterando la disposición del Estado venezolano de trabajar conjuntamente con la Unoct, en el marco multilateral, para abordar las causas que generan el terrorismo y evitar el doble rasero y el uso político del tema.

Así como la necesidad de apegarse al derecho internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas como aquellas que prohíben el financiamiento, el entrenamiento, el otorgamiento de armas y de santuario a terroristas.