Conmemoran en San Vicente y las Granadinas los 209 años de la Independencia de Venezuela - MPPRE

Conmemoran en San Vicente y las Granadinas los 209 años de la Independencia de Venezuela

Este domingo, 5 de julio, se realizó un acto conmemorativo en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas (SVG) con motivo de cumplirse los 209 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

Francisco Pérez Santana, jefe de la misión diplomática venezolana en SVG, dirigió el acto de izada del tricolor nacional y expuso los procesos de independencia en América Latina, en particular el referido a Venezuela, desde la conspiración de Manuel Gual y José María España en 1797, pasando por la expedición de Francisco de Miranda en 1806, hasta llegar al 5 de julio de 1811; fecha en la que el Congreso de Venezuela declaró su separación de España, a través del documento conocido como Acta de la Declaración de Independencia.

El Jefe de la Misión Diplomática expresó: «Hoy, cuando nos encontramos 209 años después de esa hazaña emancipadora, cuando las fuerzas del capitalismo salvaje y la derecha internacional intentan aprovechar las riquezas energéticas para su propio beneficio y no para nuestros pueblos, a través del bloqueo económico, comercial y mediático, como ya lo han hecho con Cuba; el pueblo venezolano revive momentos de organización, lucha y victoria».

«Para nosotros, el pueblo venezolano, hablar de independencia hoy es hablar de la resistencia que, bajo el liderazgo del presidente y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, Nicolás Maduro, significa la posibilidad de continuar el proyecto bolivariano y chavista», reafirmó Pérez Santana.

El embajador de San Vicente y las Granadinas en Venezuela, Andreas Wickham, habló del significado de Simón Bolívar para el pueblo venezolano y su contribución no solo para Venezuela sino para Latinoamérica y el Caribe, a la vez que resaltó los logros de la llegada del Comandante Chávez a la Presidencia de Venezuela.

«Él (Hugo Chávez) aportó más que cualquier otro líder para la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe. Creó mecanismos como Petrocaribe y el Alba. San Vicente y las Granadinas ha sido un gran beneficiario de estos acuerdos que han tenido un impacto social y económico en este país», expresó el diplomático.

Wickham felicitó al pueblo y al Gobierno venezolano en representación del pueblo y el Gobierno vicentino, en el marco de los 209 años de su independencia.

Marlon Joseph, miembro del Movimiento Social Solidarity de San Vicente y las Granadinas, habló en representación de los movimientos sociales y amigos de Venezuela en SVG y condenó el ataque imperialista contra Venezuela, asegurando que es una triste realidad y reafirmó: «Nosotros estaremos siempre apoyando a Venezuela y condenamos estos ataques al Gobierno y al pueblo venezolano por parte de miembros de la comunidad internacional, liderados por el presidente estadounidense Donald Trump».

Recordó las sanciones económicas impuestos por estos gobiernos contra Venezuela. «Robaron un billón de dólares al pueblo venezolano del Banco de Inglaterra; imaginemos todo lo que podría hacer con este dinero el Gobierno venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, por el bienestar de su pueblo, por esto es necesario seguir luchando contra el colonialismo en nuestros pueblos».

La actividad culminó con la proyección del audio correspondiente al mensaje que transmitiera el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves, en ocasión de la conmemoración de los 209 años de la independencia de la patria bolivariana.

Al respecto, Gonsalves afirmó: «Venezuela ha sufrido por sus principios al resistir al imperialismo, pero como decimos en nuestra parte del Caribe, el tiempo es más largo que la cuerda, el tiempo es más largo que el hilo y en el proceso de esta lucha monumental, el pueblo de Venezuela y de América Latina y el Caribe saldrá triunfante. Venezuela es un faro de esperanza, Bolívar sigue siendo nuestro guía, Hugo Chávez sigue siendo un ejemplo importante y el pueblo de Venezuela hoy merece nuestra solidaridad y desde San Vicente y las Granadinas, la damos».

A la actividad conmemorativa del 209° aniversario de la Independencia también asistieron: José Leyva Ventura, embajador de Cuba en SVG; Mike Browne, presidente de la Asociación de Amistad Venezolana y Vicentina (Venvifa); Zoila Browne, cónsul honoraria de SVG en Belice y miembro de la Fundación del Patrimonio Garífuna en SVG; miembros de la Juventud del Partido de la Unidad Laborista; movimientos sociales; miembros de Resistance Heartbeat Drum Foundation, estudiantes del IVCC y representantes de los medios, así como el pueblo amigo de San Vicente y las Granadinas.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas