15 años de Petrocaribe: Iniciativa de integración de los pueblos

En el año 2005 se suscribió en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, propuesto por el entonces presidente Hugo Chávez con la finalidad de coordinar políticas energéticas que permitieran disminuir las asimetrías existentes en la región, diversificar la matriz energética de los países miembros, eliminar la intermediación de las transnacionales y minimizar los costos de operación.

“Este acuerdo de cooperación energética propuesto por la Revolución Bolivariana, y con el apoyo de todos ustedes, que agradecemos tanto, nace justamente del análisis que hemos hecho de las tremendas desigualdades de la región. Petrocaribe trasciende un simple mecanismo de comercio, de hidrocarburos; es un mecanismo integrador y, más allá, unificador, y, más allá, liberador”, expresó el comandante Hugo Chávez, durante su intervención en la IV Cumbre de Petrocaribe, en Cienfuegos, Cuba, el 21 de diciembre de 2007.

Petrocaribe es una iniciativa suscrita por 18 naciones con necesidades comunes, a partir del acceso justo y equitativo a los recursos hidrocarburíferos, con base en los principios de solidaridad, complementariedad, respeto y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“Ahora nos toca a nosotros hacer el sueño del Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica (…) Petrocaribe es la base para la construcción de una nueva independencia en América Latina y el Caribe”, señaló el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la X Cumbre del mecanismo, realizada en Jamaica el 5 de septiembre de 2015.

Los países signatarios de este Acuerdo de Cooperación Energética son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Este acuerdo ha permitido a los países signatarios, a lo largo de estos 15 años, el acceso a los recursos energéticos bajo un esquema de financiamiento a largo plazo, el cual ha propiciado la ejecución de proyectos en el ámbito social, auspiciando el desarrollo de una infraestructura con la cual los países suscritos han avanzado hacia la independencia y seguridad energética.

Además de rescatar los lazos de hermandad entre los pueblos caribeños, la creación de Petrocaribe constituyó el primer acuerdo energético de naturaleza solidaria y con fines de desarrollo y justicia social.

Petrocaribe ha traído consigo integración y complementariedad en el ámbito de la salud, infraestructura, electricidad y educación a sus países miembros.

La integración latinoamericana y caribeña en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, permitió el surgimiento de Unasur, la Celac, Petrocaribe y el ALBA-TCP, organismos multilaterales que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, promovió con gran visión estratégica, obteniendo grandes resultados en beneficio de los pueblos.

Relanzamiento de Petrocaribe

“Hemos visto el nacimiento de Petrocaribe y el compromiso que tenemos, que vamos a cumplir, de reanimar Petrocaribe este año. Ya están dados los pasos y conversado los métodos”, manifestó el presidente Nicolás Maduro, durante la videoconferencia con los jefes de Estado y primeros ministros que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el pasado 10 de junio.

El Jefe de Estado enfatizó la fortaleza de este mecanismo de cooperación energética, que ha logrado mantenerse a pesar de la persecución y bloqueo permanente que impone el Gobierno de los Estados Unidos en contra de Venezuela.

“El ALBA conmemoró sus 15 años en La Habana en diciembre pasado y ahora en el mes de junio se cumplen 15 años de Petrocaribe, sí se puede, lo hemos demostrado y a pesar de la persecución energética, financiera, comercial, a pesar de que Donald Trump pretenda poner su rodilla sobre el cuello de Petrocaribe y de Venezuela, no podrán asfixiarnos, no podrán con nosotros. Bajo ninguna circunstancia la rodilla de Donald Trump podrá asfixiar y matar la idea maravillosa de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez. ¡Jamás!”.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso con el relanzamiento de este mecanismo de cooperación energética y con los pueblos del Caribe para continuar articulando mecanismos bajo los principios de solidaridad, hermandad y complementariedad.

Vicepresidencia Económica

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram