La ONA y Naciones Unidas unen esfuerzos a favor de la lucha antidrogas - MPPRE

La ONA y Naciones Unidas unen esfuerzos a favor de la lucha antidrogas

Este jueves, el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alberto Matheus y la directora mundial de la División de Operaciones de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito, Miwa Kato, realizaron una videoconferencia con el propósito de explorar mecanismos de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y el organismo multilateral en materia de lucha contra el narcotráfico y consumo de sustancias ilícitas.

Participaron el representante permanente de Venezuela ante la Oficina de Naciones Unidas en Viena, Jesse Chacón, y el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez.

El encuentro telemático fue propicio para sensibilizar a las altas autoridades sobre la politizacion que existe actualmente de la lucha contra el narcotráfico con propósitos desestabilizadores, «esto tomando como ejemplo a los países del Caribe, y particularmente a Venezuela», expresó el Viceministro.

Se explicó también la situación que enfrenta el país latinoamericano producto del bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos; y se presentó un informe de los resultados de la lucha antidrogas en Venezuela.

Esto tomando en cuenta que en la frontera occidental se limita con el primer productor de drogas del mundo -Colombia- y al otro lado con el mayor consumidor de toda América Latina, Brasil.

«No somos catálogados como un país productor, no tenemos alta prevalencia en el consumo, como si es el caso de nuestro vecino Brasil. Se han realizado más de 400 mil actividades preventivas en las últimas años, específicamente en sectores populares y comunitarias», informó el director de la ONA, Alberto Matheus.

Asimismo, manifestó la disposición de las autoridades venezolanas e instituciones que tienen competencia en esta materia de colaborar en conjunto y hacer frente al tráfico y consumo de drogas, que es considerado uno de los principales problemas de salud pública.

Videoconferencia entre el director de la ONA, Alberto Matheus y la Directora Mundial de la División de Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Miwa Kato en compañia del viceministro Alexander Yánez