Ministro de Guinea Ecuatorial: África ha ido desechando las cadenas de dependencia - MPPRE

Ministro de Guinea Ecuatorial: África ha ido desechando las cadenas de dependencia

En una entrevista ofrecida a la multiestatal TeleSUR, el ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbaga Obiang Lima, conversó sobre el impacto del COVID-19 en el sector energético y de hidrocarburos en África. La entrevista realizada en el marco del Día Mundial de África y de la XV Semana Mundial de África, sirvió además para que el Ministro analizara los aspectos positivos y negativos del COVID-19, en materia económica y de salud.
«La pandemia es un asunto que tiene aspectos positivos y negativos, económicos y sanitarios (…) pero sin duda alguna es una oportunidad para que nos demos cuenta que tarde o temprano somos responsables de asegurar nuestros países, económicamente, y en materia de salud».
Sobre las fortalezas del continente para combatir los estragos del COVID-19, señaló que es de suma importancia para el continente el desarrollo de sus recursos naturales, pese al «desafortunado» desaceleramiento devenido por la pandemia. En esa misma línea, destacó la cooperación de China en cuanto al desarrollo industrial en el continente y cómo ésta ha permitido vislumbrar la diversificación de su campo económico.
«Tenemos ese interés de desarrollar nuestro país, desarrollar no solo los recursos como los hidrocarburos, sino también los recursos verdes y azules, que están con la agricultura y la pesca (…) ¡Si China es la fábrica del mundo, África puede convertirse en el supermercado del mundo!, comentó.
Agregó que «África ha llegado a un punto donde ha ido desechando las cadenas de dependencia financieras -europeas-«.
«Pese a lo que los medios de comunicación occidentales digan o difundan, el continente africano y los países africanos a través de la Unión Africana (UA) se han ido desarrollando para el bien de los países y del continente (…) nos hemos elevado gracias al apoyo de otros continentes», sentenció.
El ministro africano finalizó la entrevista reiterando que es deber de los jóvenes y del pueblo recordar, leer su historia, y estudiar sobre los líderes que marcaron su independencia.